Violan 'suspirantes' sus propias reglas

AutorÓscar del Valle y Ernesto Osorio

La anticipada carrera de actores políticos para posicionarse en el escenario electoral del 2012, no sólo ha pasado por alto las Leyes y Códigos Electorales, sino también los estatutos de los mismos partidos políticos.

Autoridades electorales y expertos en la materia coinciden en señalar que antes de sancionar los actos anticipados de campaña con base en lo que marcan los Códigos Electorales, los partidos políticos deberían llamar al orden a sus correligionarios y advertirles de las sanciones a las que podrían hacerse acreedores con base en lo que marcan sus propias "reglas del juego".

Al revisar los Estatutos de los 3 partidos políticos con mayor presencia en la Ciudad (PRD, PAN y PRI) se encontró que todos sancionan con la negación del registro a quienes, fuera de los tiempos que marque la convocatoria respectiva para la elección interna, hayan incurrido en actos anticipados de promoción o precampaña.

En ese sentido, el magistrado del Tribunal Electoral del DF Alejandro Delint, les recuerda a los partidos que tienen la obligación de atender en sus órganos disciplinarios internos todos los actos que se puedan considerar anticipados al proceso interno.

"Pero si se viola un estatuto de un partido desde luego que hay sanción, pero el asunto es que para llegar a esa sanción por parte de un órgano jurisdiccional o autoridad electoral se debe primero cruzar un tránsito interno en el propio partido", dijo el magistrado.

Para el consejero electoral local Néstor Vargas, los "suspirantes" no pueden llamarse sorprendidos por estas reglas.

"Los partidos tiene establecidas sus prohibiciones y muy expresas; lo que veo aquí es que no hay una voluntad clara por parte de partidos y personajes para que tengamos una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR