Violencia: imagen mundial de México

AutorAndro Aguilar Navarrete

El 15 de junio pasado, el presidente Felipe Calderón anunció que su gobierno iniciaría una campaña ambiciosa para relanzar la imagen de México en el mundo. La semana previa al anuncio había sido una de las más violentas en el sexenio, con 271 ejecuciones registradas en diversos estados.

Durante la apertura de un hotel en San José del Cabo, Baja California Sur, Calderón aseguró que el gobierno federal estaba contratando a las mejores agencias del orbe para promocionar al país como destino turístico, cuya importancia era incluso mayor que la construcción de carreteras.

"Estamos promoviendo un proyecto integral de publicidad, sí, pero principalmente de relaciones públicas, en la que estamos contratando a las mejores agencias del mundo para promover integralmente la imagen de México. Sí, para explicar los problemas que tenemos, pero también cómo los enfrentamos...", dijo.

No era la primera vez que el Presidente manifestaba su preocupación por la imagen de México en el mundo. En enero ya había conminado a embajadores y cónsules a hacer la misma promoción en sus respectivas misiones diplomáticas. Y en febrero se quejó de que haya mexicanos que vivan de "hablar mal" del país en el exterior.

Pese a la queja del Presidente, las noticias sobre México que han dado la vuelta al mundo siguen siendo fundamentalmente sangrientas: ejecuciones masivas, violaciones a los derechos humanos, decapitaciones, narcobloqueos, enfrentamientos entre policías y criminales, y cuando se habla "bien" es por el decomiso de un cargamento de droga o la detención de un gran capo.

En los tres últimos meses -después del anuncio presidencial y la supuesta contratación de las "mejores agencias" de publicidad- la prensa internacional siguió mostrando a México como una nación inmersa en una guerra.

Cerca del festejo del Bicentenario, México fue nota mundial, no por sus 200 años de vida independiente, sino por la masacre de 72 migrantes centroamericanos en Tamaulipas, la muerte de otro periodista en Ciudad Juárez, las ejecuciones cotidianas, los narcobloqueos y las desapariciones de personas.

La mirada europea

El 11 de agosto el diario francés Le Monde habló en su editorial de un México con narcoestados, socavado por los barones de la droga que tienen un poder e influencia política duplicados a partir del cambio de partido en la Presidencia mexicana.

"Una guerra sin cuartel, en la que no pasa un día sin un sangriento ajuste de cuentas y que carece de perspectiva global", fue como calificó el principal rotativo francés la cruzada de Calderón.

"Lo que realmente sucede es que estamos poniendo orden ahí dónde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR