'La violencia nos ha quitado gente'

AutorBenito Jiménez

Enviado

CUERNAVACA.- El paso de turibuses repletos de personas con gafas oscuras, bermudas y cámaras fotográficas, los restaurantes concurridos, la vendimia en las plazas y los hoteles saturados dan a este Municipio un respiro.

Los meseros, taxistas y ambulantes andan movidos. Eso les hace sonreír, en medio de la tormenta que deja la violencia y que hasta obliga a cambios en el gabinete de seguridad estatal.

Ayer se estrenó el General retirado Gilberto Toledano Sánchez, experto en seguridad nacional y operativos en tiempos foxistas en el sur del País.

Hasta el Edil de Cuernavaca, Manuel Martínez, tuvo que suspender un viaje a España, según para hermanar a Bilbao con Cuernavaca.

"Sí, hay miedo, pero la gente comienza a retomar el turismo y es lo que nos da gusto. No se ve esto todos los días, la violencia nos ha quitado gente", dice don Gabriel, un mesero de un restaurante céntrico que apenas se da abasto para atender las mesas.

Se espera una Semana Santa al tope.

Y eso que en los diarios locales se resalta otra ejecución en Cuautla. Un varón de 37 años murió de dos disparos en la nuca frente a su esposa.

En la Plaza Armas hay dos plantones. El del poeta Javier Sicilia, que exige la detención de los homicidas de su hijo, y el del Movimiento Antorchista, que pide recursos para educación.

Turistas toman fotos del primero. Más de uno para el recuerdo. No como un gesto solidario.

Bajo de los arcos de la Plaza de Armas, centenares de veladoras se consumen bajo incontables mantas, cartulinas y pancartas, en rechazo a la violencia y a la guerra contra el narcotráfico.

Plantón que se prevé culmine el 13 de abril.

El PRD realizó un mitin frente al campamento de Sicilia. También llevaron agua a su molino. Prometieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR