Un violinista 'cinta negra'

AutorErika P. Bucio

Para Ryu Goto, la existencia misma se reduce al ritmo. Lo cree como físico y como músico.

El violinista de 26 años es además cinta negra en karate. Y si la física le ofreció una mejor comprensión de la música, las artes marciales le proveyeron de disciplina.

"El karate es un deporte muy físico, me da todo lo que no me da el violín. Los beneficios físicos y mentales son mayores que los riesgos. Los riesgos de lastimarse son reales, pero vale la pena", dijo en conferencia telefónica desde Nueva York.

Goto estudió Física en la Universidad de Harvard. Tenía sentido para un chico que gozó de libertad para aprender música y deportes.

"Un elemento esencial de la música es el ritmo, está en el núcleo de nuestra existencia y se relaciona con el tiempo. Sin ritmo, nuestra existencia sería distinta o quizá ni siquiera existiríamos. Esto nos lleva a recordar que el ritmo es tiempo y todos somos tiempo".

Al violinista, capaz de tocar el dificilísimo Concierto para violín no. 1 de Paganini cuando apenas tenía 7 años, la física le ayudó a entender mejor la música. Y no se trata de una "relación oculta", precisa, sino de algo tan lógico y razonable como que en el Universo hay ritmo.

"Estudié física porque estaba conectada con mi educación (...) Me di cuenta de que me servía para entender mejor qué es la música", cuenta.

Mientras estudiaba en la Universidad de Harvard, la música era una pasión casi secreta, reservada al ámbito extraescolar, aunque había maestros que tocaban algún instrumento y también algunos músicos entre sus colegas de carrera.

Goto, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR