Violinista en el Tejado: Un himno contra la intolerancia

AutorHaydé Murakami

En el Teatro 1 del Centro Cultural Telmex las mesas de trabajo están puestas aún. El director estadounidense Arthur Marsella y su equipo lucen nerviosos minutos antes del comienzo del primer ensayo general con público del musical Violinista en el Tejado y, como si fueran pilotos a punto de lanzarse a la misión más importante de sus vidas, no dejan de picar botones y vigilar las nueve pantallas de plasma llenas de números que tienen enfrente.

Dicen que las obras buscan sus propios elencos y todos dudaron cuando se anunció que Pedro Armendáriz, con su nula experiencia en teatro musical, encarnaría al personaje protagónico de esta historia, el bonachón Tevye. Pero al final del segundo acto se demuestra que el Violinista nunca se ha equivocado en su elección en más de 40 años de ser una de las leyendas más entrañables de Broadway.

Los aplausos amenazan con echar abajo el teatro cuando el primer actor sale a agradecer, y en los pasillos no se escuchan más que comentarios del tipo ¡Qué obra!, ¡qué preciosidad!, ¡buenísima!, ¡estupenda!, ¡de pelos!, ¡bárbaros-bárbaros!, dependiendo de la edad del espectador entusiasta.

El director y su equipo de pilotos abandonan sus monitores con una gran sonrisa pegada al rostro y corren tras bambalinas para felicitar al elenco, el más grande que ha contratado Ocesa para una producción.

Ha bajado el telón y, cosa rara, del otro lado también se escucha una fuerte ovación que provoca un momento extraño en el teatro. El público comienza a aplaudir más fuerte afuera, como compitiendo con sus rivales de adentro, y luego todos comienzan a reír y se llevan a la calle el buen humor que les dejó este famoso violinista que visita nuestro País por tercera vez en 34 años.

En 1970 y en 1985, Manolo Fábregas hizo de este musical uno de sus mayores triunfos escénicos, esta vez Ocesa trae al teatro más moderno del País la versión al más puro estilo Broadway, dirigida por un experto que ha trabajado muchas veces de la mano de Harold Prince, quien llevó a la meca del teatro la versión original en 1964.

Y aunque por contrato Violinista en el Tejado tuvo que ser traducida literalmente de su original en inglés, las actuaciones de Pedro Armendáriz, Silvia Mariscal, Gerardo González (quien alternará en el papel de Tevye), Eva Padrón, Andrea Suárez, Ana Cecilia Anzaldúa y 38 actores más, le ponen un toque de humor mexicano al pueblo de Anatevka y a esta familia judía rusa de principios del siglo 20 que canta por la tolerancia entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR