Viran al extranjero

AutorKarina Suárez

MÉXICO.- Para las empresas nacionales, el mercado de Centro y Sudamérica es una de las nuevas vetas de negocio a desarrollar.

El impulso de la reforma energética, aunado a la posición estratégica de México, son algunas de las ventajas competitivas con las que el sector siderúrgico nacional pretende conquistar el mercado latinoamericano.

De acuerdo con un reporte de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), México ha sido el principal exportador de productos siderúrgicos en la región en los últimos 10 años, participando con más del 65 por ciento de los envíos.

Empresas como Forza Steel, Simec y Arcelor Mittal han expresado su intención de elevar su presencia regional.

Los representantes del sector siderúrgico coincidieron en que el crecimiento de la capacidad instalada respaldará la demanda local e internacional.

Con la promesa de una reducción en las tarifas energéticas y la certeza de que existe talento de obra disponible, las acereras confían en detonar el potencial de México.

Eduardo Villarreal Leal, director general de tuberías de Forza Steel, explica que hacia finales del 2015, cuando la factoría se encuentre al máximo de sus capacidades, podrían dirigir entre un 10 a un 15 por ciento de su producción al mercado extranjero.

Aunque desde hace años la firma oriunda de Nuevo León abastece a Estados Unidos, ya tiene la mira puesta para incursionar en Centro y Sudamérica con el suministro de tubería y perfiles.

De acuerdo con su plan de negocios, la firma espera crecimientos de un 25 a 30 por ciento en producción, la cual rebasa las 120 mil toneladas.

En el marco de la reforma energética, Villarreal Leal asegura que las líneas de negocio con mayor potencial dentro del mercado doméstico estarán relacionadas con la construcción, gas y petróleo.

El directivo pronostica que la apertura del sector energético permitirá la reducción de sus costos hasta en un 15 por ciento, y con ello se elevaría la competitividad en un 25 por ciento.

"Estamos en constante crecimiento económico para encontrar maquinaria más eficiente", expresa.

A la empresa trasformadora de acero se suman otras siderúrgicas que aumentaron su presencia en el exterior desde al año pasado ante la contracción de 8.9 por ciento en el consumo de acero del mercado doméstico.

Víctor Cairo, director general de Arcelor Mittal, informa que este año la empresa prevé exportar el 45 por ciento del planchón al extranjero y un 25 por ciento de su producción en varilla y alambrón.

"Tenemos...

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