El virus que derrumbó un imperio

AutorYanireth Israde

La viruela de 1520 fue decisiva para el derrumbe del imperio mexica.

"Fue un elemento que determinó la Conquista. Una enfermedad de este tipo trasciende el ámbito de la salud porque afecta a la población y sus actividades", destaca en entrevista la historiadora Verónica Ramírez Ortega, especialista en historia de la medicina.

Los mexicas habían logrado derrotar a las huestes de Cortés, que huyeron de Tenochtiylan el 30 de junio de 1520, durante la denominada Noche Triste.

"Si no hubiera sido por este evento epidémico, la situación histórica de este grupo poblacional hubiera sido completamente distinta. Un simple virus hizo temblar uno de los imperios más grandes del mundo", considera Sandra Guevara Flores, experta en historia social y cultural de las enfermedades, quien participó el pasado 22 de mayo en El Aleph, encuentro de arte y ciencia organizado por la UNAM.

En 1520, el gobernador de Cuba, Diego Velázquez, encomendó a Pánfilo de Narváez una expedición a las costas mexicanas para someter a Hernán Cortés, quien planeaba dirigir la conquista del territorio y no permanecer a las órdenes de Velázquez.

"La expedición zarpó de Guaniguanico, al oeste de la isla, a principios de marzo de 1520. Estaba integrada por 19 navíos en los que viajaron de 600 a 800 españoles, alrededor de mil indígenas (muchos de los cuales estaban contagiados de viruela, enfermedad mortífera por no existir en América), unos 80 caballos, 80 arcabuceros y 10 o 12 piezas de artillería", detalla Carlos Brokmann en la publicación Noticonquista, iniciativa de difusión histórica y multidisciplinaria del Instituto de Investigaciones Históricas, la Coordinación de Humanidades y la de Difusión Cultural de la UNAM.

Narváez estableció en la ciudad totonaca de Cempoala su base de operaciones; Cortés partió desde Tenochtitlan para enfrentarlo con 266 soldados españoles y algunos guerreros indígenas. Atacó el 27 de mayo de 1520 "bajo una lluvia intensa que le permitió capturar la artillería y caballería rápidamente".

"Durante el combate un español hirió a Narváez con una pica, quedando tuerto. Fue tomado prisionero y encerrado por dos años en la guarnición costera de Veracruz, hasta que fue enviado a España. Sus expedicionarios fueron convencidos por Cortés de unirse a su empresa al ofrecerles la riqueza de Tenochtitlan", relata Brokmann.

Y así dispersaron en Tenochtitlan el virus, históricamente atribuido al esclavo negro Francisco Eguía, apunta Ramírez, académica de la Facultad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR