Visibiliza a las parteras

AutorAbril Valadez

El documental Birth Wars narra la lucha de poder entre médicos y parteras en Chiapas, Guerrero, Veracruz y Oaxaca, donde las muertes maternas aún son comunes.

En el centro de esta disputa hay una pregunta: ¿De quién debe prevalecer la visión del parto?

La película, dirigida por la documentalista Janet Jarman, lleva a los espectadores en un viaje a dos mundos divididos por prejuicios y antagonismos, y explora cómo la construcción de puentes entre estos podría ayudar a salvar vidas.

"Mi interés por el tema surgió más o menos en 2015, cuando fui a Chiapas para hacer un trabajo sobre salud materna y en un grupo de parteras tradicionales vi que tratan a las mujeres como seres humanos, no como pacientes, no como números o estadísticas.

"Estas parteras están durante todo el parto, antes, durante y después, y son líderes de sus comunidades. Se confía mucho en ellas", dijo Jarman, radicada en México desde 2003.

El documental se centra en sitios donde hay un alto grado de pobreza y comunidades con un gran número de población indígena, para mostrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR