Visión 2020: ¿Así trabajaban?

AutorRogelio Martínez

Presidente de OMICRON

Consultoría Internacional

Pero, abuelo Rodrigo, no entiendo por qué dicen que "antes las cosas en el trabajo no eran iguales", ¿en realidad hay tantas diferencias entre el fin del siglo y ahora, en el 2020?

Lucrecia, déjame platicarte cómo eran las cosas hace pocos años, al final del siglo pasado: Las oficinas eran reales, la gente iba a trabajar a un lugar específico en donde tenía su escritorio y sus herramientas de trabajo.

Los horarios debían de ser cumplidos estrictamente y se veía mal que una persona solamente trabajara 9 ó 10 horas diarias.

Los jefes siempre sabían más que el subordinado, por ello eran jefes, y típicamente eran hombres, mayores de edad que el subordinado, y ganaban más. Su estilo era estricto para no caer en riesgos de libertinaje en el lugar de trabajo.

Ahora las cosas son diferentes, por ejemplo, las mujeres ocupan lugares preponderantes en las organizaciones, siendo que antes eran contratadas como secretarias, asistentes u obreras, claro que había sus honrosas excepciones.

Actualmente, las oficinas tienden a ser más virtuales, la gente no tiene que transportarse, pues laboran de manera remota desde su computadora, lo cual es una ventaja para la empresa porque disminuyen sus costos y los empleados pueden definir sus horarios de trabajo.

Las mujeres con hijos pequeños tienen la facilidad de trabajar desde su hogar y así cuidarlos, éste era un gran dilema para las mujeres de finales del Siglo 20.

Las oficinas de ahora son mucho más pequeñas que antes, también son más cómodas, tienen cafeterías las 24 horas, gimnasios y en algunos lugares hasta dormitorios. Parecen campus universitarios.

A propósito de mi experiencia como maestro universitario, la vinculación escuela-industria es tan eficiente que las universidades desarrollan los programas de capacitación para las empresas y simplemente los empleados aprenden a través de intra o Internet.

Abuelo y ¿cómo era la gente antes?, ¿por qué toleraban ese tipo de trato?

La gente también era diferente, para empezar, hoy es común que la gente hable 2 y 3 idiomas, sin embargo, antes no era así, la gran mayoría sólo hablaba español, con excepción de algunos en puestos de mando.

Ahora, el nivel mínimo escolar es preparatoria y los profesionistas logran grados universitarios en el extranjero sin necesidad de vivir en otros países.

Todo esto hace que hoy la gente esté más consciente de sus capacidades y las ofrece a la empresa que mejor los valore, la rotación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR