Visión 2020: Cinco veces más delitos

Se espera un importante incremento en la criminalidad

Rafael Ruiz Harrell

Criminólogo

"Yo pondría mi dinero de un lado triste y lamentable: la criminalidad va a crecer. Hay circunstancias fijas"

Es imposible saber qué va a estar pasando de aquí a veinte años en la capital. Hay muchas variables de por medio. Tres sexenios y pico en juego. Tonterías, cegueras y tal vez incluso aciertos que nos son impredecibles.

A pesar de todo esto y si hubiera que hacer una apuesta, yo pondría mi dinero de un lado triste y lamentable: la criminalidad va a crecer. Hay circunstancias fijas y del todo predecibles que convalidan la apuesta.

La primera se encuentra en las transformaciones que van a registrarse en la población, sobre todo en la masculina. Hasta 1970 los menores fueron el grupo más importante. Desde 1990 lo es el grupo que comete tres cuartas partes de todos los delitos: los varones entre 18 y 34 años de edad. En 1970 sumaban 919 mil; en 95 llegaron a un millón 364 mil y en 2020 serán un millón 891 mil. Si se considera sólo el crecimiento de ese grupo, puede suponerse que la delincuencia va a duplicarse en los 20 años siguientes.

El comportamiento de ese sector de la población no depende sólo de su volumen, sino de otras condiciones, sobre todo del empleo y del valor adquisitivo del salario.

No sabemos qué vaya a pasar con ellos, pero si continúan las tendencias de los últimos 20 años, entonces la criminalidad se va a multiplicar por cinco y en 2020 el número de delitos denunciados andará alrededor del millón 155 mil. En lugar de 2 mil 700 delitos por cada 100 mil habitantes, andaremos alrededor de los 14 mil, o sea más o menos como Miami, Madrid o París están hoy en día.

El problema mayor, sin embargo, está en que lo que están haciendo las autoridades no sirve de nada. O para ser exacto: no sirve para bajar la delincuencia, pero sí sirve para hacerla más violenta.

Si insisten en seguir en lo mismo, tendremos diez veces más presos que ahora, pero en la calle los crímenes serán más -el millón 155 mil del que hablaba-, y serán más violentos y más graves.

Sólo si mejora el bienestar, si los empleos crecen más que la gente, si los salarios superan a la inflación, podrá evitarse que el crimen siga en aumento. Pero aun así y si fuera un juego de apuesta, seguiría apostando a que el crimen va a crecer y en 2020 será cuando menos el doble del que tenemos ahora.

La impunidad, por supuesto, seguirá estando por encima del 90 por ciento. Daría mucha vergüenza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR