Visión 2020: Cultura

Se espera que durante las próximas dos décadas, la cultura y todos los ámbitos que ella abarca -incluidas la ciencia y la religión- sufrirán cambios impresionantes. En el siglo 20 se alcanzaron logros que durante décadas fueron parte de las novelas, como la clonación de plantas y animales, mientras que la aldea global de la que hablaba Marshall McLuchan se tornó aun más pequeña con el surgimiento y popularización del Internet.

Para el año 2020, la revolución genética traerá consigo beneficios como la prevención de enfermedades hereditarias desde varios años antes de que éstas se presenten. Así, los científicos lograrían detectar -e incluso corregir- desde el vientre materno las irregularidades que pudieran presentarse tanto antes como después del parto.

Se vaticina que la globalización en la cultura siga su curso, a fin de que no sólo las entidades gubernamentales inviertan en las expresiones artísticas, sino que aumente la participación en estos rubros de la iniciativa privada, a sociedad civil y las comunidades.

Las próximas dos décadas serán de replanteamiento en cuanto a los principios y valores sobre los cuales se regirán las comunidades e individuos, es decir, de los asideros que a lo largo del Siglo 20 se derrumbaron al término de la Guerra Fría, la caída del bloque comunista y el vacío de una sociedad que se olvidó de cuidar de los miembros que la componen.

Medicina individualizada

"En el año 2020, la nítida división entre práctica médica y cuidado de la salud se habrá ido esfumando. Es muy probable que para entonces se cuente con medios para determinar susceptibilidades y resistencias individuales a gran parte de las enfermedades, así como medidas para prevenir un número creciente de ellas. Existirán programas de tamiz genético con objeto de identificar riesgos altos de sufrir esos padecimientos".

Antonio Velázquez

Doctor en Medicina Interna

AS+ RECIBIMOS EL MILENIO

El artista mexicano vivo más caro en México es Francisco Toledo, un óleo suyo de un 1 metro por 1.20 cuesta unos 125 mil dólares. * Nueve connacionales obtuvieron durante este siglo el "Premio Príncipe de Asturias". * México ha conquistado tres Premios Nobel, tres "Rómulo Gallegos" y dos "Juan Rulfo". * El país cuenta con 21 monumentos y sitios declarados patrimonio de la humanidad. * Existen 172 zonas arqueológicas abiertas al público en el territorio nacional. * Hay e México 108 museos públicos, 118 monumentos históricos, 5 mil 797 bibliotecas públicas, 59 de ellas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR