Visión Global/ La 'Nueva Economía' perjudica a Latinoamérica, por ahora

AutorMiguel Sebastián

Sin embargo, cuando el fenómeno de la Nueva Economía tiene lugar en una zona del mundo exclusiva, puede tener como consecuencia una desestabilización de los flujos de capital que, en ausencia de este choque, discurren desde los países desarrollados hacia los países en desarrollo. Unos flujos de capital que son coherentes con la teoría que predice una convergencia real de las economías que parten de una renta per cápita inferior hacia unos niveles superiores de desarrollo.

Cuando el choque de productividad tiene lugar de forma inesperada en un país desarrollado, como ha ocurrido en EU desde los 90 y, en especial, desde 1995, este fluir natural de los movimientos de capital se ve parcialmente truncado porque los EU acaparan buena parte del ahorro mundial que, en otras circunstancias, irían a parar a los países en desarrollo.

Así, desde 1990 a 1995 hubo unas entradas netas de fondos en los países en desarrollo, que alcanzaron unos 200,000 millones de dólares, cifra muy superior a los cien miles de millones de dólares que había requerido habitualmente la economía estadounidense para financiar su crónico déficit por cuenta corriente. Sin embargo, desde 1995 el panorama ha cambiado radicalmente y las necesidades de financiación de EU se han multiplicado por cuatro.

Así, en el año 2000 se espera una entrada neta de fondos en este país por valor de 400,000 millones de dólares. Estas necesidades de financiación, cuya contrapartida es un ahorro deseoso de ser remunerado en una economía con escaso riesgo, una gran solidez macroeconómica, un notable manejo de la política fiscal y monetaria y un espectacular aumento de la productividad y de la rentabilidad, ha actuado como "aspiradora" de los recursos de ahorro que habitualmente irían a los países emergentes. Así, desde 1996 los flujos de las entradas netas de fondos en los países en desarrollo han caído desde los 200 hasta los 50 miles de millones, es decir, se han dividido por cuatro, exactamente en relación inversa al aumento de las necesidades de financiación de EU.

Podemos decir que la Nueva Economía siendo un episodio de consecuencias muy positivas para la actividad económica y financiera del mundo en su conjunto, tiene un "efecto expulsión" o "crowding out" del ahorro que iría a parar a los países en desarrollo. Sin duda, esta Nueva Economía tiene efectos positivos sobre el resto del mundo. Por ejemplo, la mayor producción y demanda de EU se traduce en unas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR