VISIÓN ECONÓMICA / 'Daños permanentes de las recesiones'

AutorSalvador Kalifa

Un tema muy investigado por la ciencia económica es el de los ciclos económicos, donde se alternan períodos de expansión y de recesión. Este fenómeno tiene registros tan antiguos como el relato bíblico de la era faraónica en Egipto sobre las siete vacas gordas (años de expansión) y las siete vacas flacas (años de recesión). Pero a pesar de su antigüedad, aún no hay una teoría firme sobre sus causas.

Inicialmente, los ciclos económicos en las sociedades agropecuarias y rurales se explicaban por los ciclos de lluvias e inundaciones, seguidos por sequías. Después, con el desarrollo del comercio y la incorporación de nuevos territorios al mundo conocido de entonces, como el continente americano, los ciclos reflejaron los vaivenes de esas excursiones.

En el siglo XVII, con la primera Revolución Industrial, los ciclos se atribuyeron al desarrollo y aplicación de la tecnología a la actividad productiva, manufacturera en particular. A partir de este enfoque, la visión marxista concluyó que las crisis eran inherentes a la acumulación privada del capital y serían cada vez más graves hasta que el capitalismo se sustituyera por el socialismo.

En contraste con esas ideas, divulgadas desde la última mitad del siglo XIX, y coincidiendo en parte con el derrumbe del bloque de países socialistas, en la década final del siglo XX prosperó el planteamiento de que los avances en la tecnología de la información (TI) habían generado una "nueva economía" caracterizada, entre otros factores, por la difusión del conocimiento, la disponibilidad de datos, el comercio electrónico, etc.

Algunos partidarios de la "nueva economía" llegaron a afirmar que el ciclo económico había muerto, lo que pareció confirmarse en esa época con el crecimiento alto y sostenido de la economía de Estados Unidos (EU) y en el precio de las acciones de las empresas dedicadas a la TI. Pero la burbuja estalló en el año 2000 y contribuyó a la recesión económica en EU de 2001, que si bien fue corta y leve, evidenció que el ciclo seguía vivo.

Para confirmarlo, la Gran Recesión que padeció EU y el resto del mundo en 2008 y 2009 fue más grave que la contracción de 2001 y hoy, una década después de su inicio, sigue siendo analizada para entender mejor sus causas y consecuencias, de manera de poder prevenir o mitigar la siguiente recesión que, por el solo paso del tiempo de la presente expansión económica en EU, cada vez se aproxima más.

La autoridad sobre los ciclos económicos en EU, el National Bureau...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR