VISIÓN ECONÓMICA / Debilidad Crónica

AutorSalvador Kalifa

El 8 de este mes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó al Congreso el llamado Paquete Económico 2021, con los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos, una Miscelánea fiscal y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Los legisladores revisarán el Paquete y se limitarán, como cada año, a hacer cambios simbólicos a las propuestas del Ejecutivo. Mientras eso sucede, comento algunos mensajes y previsiones de crecimiento que aparecen en los CGPE.

Este documento consta de 111 páginas, con estimaciones de cierre para las variables macroeconómicas y fiscales de este año, el programa económico de 2021, así como previsiones de las principales variables económicas durante el próximo quinquenio. En esas páginas, sobra decirlo, hay mucho material para comentar, en particular la idea que prevalece a lo largo del texto de que la actuación del Gobierno de la 4T ante las crisis sanitaria y económica ha sido acertada y ejemplar.

Esa retórica vacía trata de ocultar la realidad. Es absurdo que un Gobierno cuyo manejo de la salud pública ya era caótico antes de la pandemia y que ésta lo agudizó, afirme que garantiza la disponibilidad de atención médica; así como que asegure cínicamente que procura una recuperación económica sostenida, cuando insiste en no aplicar recursos para aliviar los daños causados en buena parte por sus decisiones.

Lo cierto es que en lo que toca al Covid-19, México ocupa los nada honrosos primeros lugares en el mundo en número de casos y muertes por millón de habitantes; mientras que, en el terreno económico, la recesión, el cierre de empresas y el desempleo tardarán más que en otros países en superarse por la falta de una política fiscal apropiada.

Más allá de la retórica, las previsiones económicas de los CGPE son razonables, si bien optimistas. El Producto Interno Bruto (PIB) real cae 8 por ciento en 2020 y se recupera parcialmente (4.6 por ciento) en 2021. Ambas estimaciones son posibles, en particular la correspondiente a este año, ya que el intervalo oficial contempla que la caída pudiera ser de hasta 10 por ciento.

Las perspectivas para el año próximo, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR