VISIÓN ECONÓMICA / Falsa esperanza

AutorSalvador Kalifa

Se dice que, por lo general, el mercado bursátil se anticipa de 6 a 12 meses a las buenas o malas noticias en la economía. En ese sentido, el comportamiento de la Bolsa de Valores en Estados Unidos (EU) pareciera decirnos que ya se superó la pandemia del Covid-19, o que está próximo a lograrse, pues algunos de sus mercados, como el Nasdaq, alcanzaron en junio una cifra récord, mientras que los demás ya recuperaron gran parte del terreno perdido durante esta crisis sanitaria.

Me parece, no obstante, que en esta ocasión los mercados bursátiles están muy adelantados. Como he señalado en varias ocasiones, dicho desempeño en EU obedece más a la enorme liquidez que la Reserva Federal ha inyectado en su economía, que al hecho de que existan bases razonables para concluir que estamos cerca del final de la pandemia y, por ende, de un pronto regreso a la normalidad.

El mercado bursátil en México no ha tenido un comportamiento similar al de EU, si bien ya abandonó el fondo en el que cayó, pero no debido a las políticas públicas del Gobierno, sino a un rebote por la tendencia del mercado al norte de la frontera. Aquí, además, los inversionistas no tienen la expectativa de que las empresas recuperen pronto el nivel de ventas, ingresos y utilidades que tuvieron antes de la pandemia, en mucho por la ausencia de apoyos de las autoridades.

Considero que los inversionistas bursátiles se van a decepcionar, porque el final no está tan próximo como desean y los próximos meses seguirán siendo muy difíciles y complicados. El número de contagios, tanto en EU como en México, irá en aumento y, en nuestro caso, ejercerá una presión enorme sobre el de por sí deficiente sistema de salud que tenemos.

De hecho, en una encuesta de YouGov en 22 países, México registró los peores resultados en cuanto a la confianza de sus habitantes en la capacidad del Gobierno y de su sistema de salud para atender esta emergencia sanitaria. Es alarmante que en ese contexto el Presidente López Obrador se dedique a fondear y visitar sus proyectos mascota, así como hacer berrinches, acusar sin pruebas y proferir amenazas por el bloqueo judicial a sus medidas en el mercado eléctrico, en vez de atender...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR