VISIÓN ECONÓMICA / Ideas fijas

AutorSalvador Kalifa

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es una persona de ideas fijas. Así se comprueba a lo largo de su historia, en la que sostiene un mismo discurso, sea como presidente del Partido de la Revolución Democrática a fines del siglo pasado; luego como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y, más recientemente, en los tres programas de campaña que utilizó en el mismo número de contiendas electorales para la presidencia de la República.

Por consiguiente, el tren Maya, el corredor del Istmo de Tehuantepec, las refinerías, así como el cambio de giro a las Islas Marías, son temas añejos en el archivo mental de AMLO. Lo mismo sucede con su idealización del campo mexicano, que según su Proyecto de Nación 2019-2024 se convertirá en el motor del crecimiento para la economía mexicana.

Esa fijación de AMLO con el campo, que busca perpetuar a sus habitantes en las actividades agrícolas en vez de incorporarlos al siglo XXI, explica todo el espacio que dedica el Plan Nacional de Desarrollo 2019-24 (PND) a dicho sector, a pesar de su escaso peso en la producción total del país.

El sector agropecuario, esto es, agricultura y ganadería, representa el 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero distrae una parte substancial de recursos del Gobierno actual, que quiere convertirlo en el impulsor del desarrollo del país. Es claro que una participación inicial tan reducida requerirá de los superhéroes de Marvel y hasta del chapulín colorado para convertir al sector en la maravilla que ofrece el presidente.

El compromiso de AMLO en este sentido es muy claro. La primera parte del PND, que en otra columna denominé PND1 (63 páginas), es una colección de argumentos y frases dogmáticas, la mayoría sin sustento, que en relación con la agricultura señala que para 2021 "deberá cumplirse la meta de alcanzar la autosuficiencia alimentaria de maíz y frijol", así como que para 2024 también se lograría "la autosuficiencia de arroz".

La segunda parte del PND, la que llamé PND2 (225 páginas), al tocar los temas agrícolas muestra que quienes estuvieron a cargo de analizarlos y establecer los indicadores de cumplimiento, no sabían de esas metas, no las entendieron, o simplemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR