VISIÓN ECONÓMICA / Industria 4.0 y cuarta transformación

AutorSalvador Kalifa

En el mundo se discute actualmente la llamada cuarta revolución industrial, como lo refleja el estudio publicado el mes de julio por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "Industria 4.0 Fabricando el Futuro", en el que sus autores (Ana Inés Basco, Gustavo Beliz, Diego Coatz y Paula Garnero) se refieren a la nueva fase de digitalización y conectividad por la que atraviesa la economía global y sus repercusiones sobre la industria.

Mientras tanto, el nuevo Gobierno que tomará posesión en México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habla sobre una cuarta transformación del País, después de los movimientos de Independencia, Reforma y Revolución experimentados en los siglos XIX y XX, pero con políticas y metas muy alejadas de las tendencias mundiales.

En efecto, a partir del siglo XVIII, varios países, notablemente en Europa, Estados Unidos (EU) y algunos de Asia, han experimentado y superado la Primera Revolución Industrial, caracterizada por la utilización de la maquinaria y la incorporación de la población rural a las ciudades; la Segunda Revolución Industrial un siglo después con la introducción de la electricidad y la producción masiva; y la Tercera Revolución Industrial en los años setenta del siglo XX con la automatización de los procesos industriales.

Ahora ya se está notando la llegada de la Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por la digitalización de la producción, con la generación, integración y análisis de los grandes datos (big data) sobre el proceso productivo y el ciclo de vida de los productos, favorecida básicamente por la red mundial (internet).

La investigación del BID destaca un hecho relevante: La Cuarta Revolución Industrial que está comenzando a manifestarse en América Latina coexiste con un proceso de transición todavía no claro y, en ocasiones, contradictorio.

Es decir, "Somos en cierto modo habitantes de tres diferentes siglos: el siglo XIX, propio de una economía con escaso valor agregado que sumerge al 30 por ciento de la población en la pobreza y en la indigencia; el siglo XX, con enclaves industriales dinámicos...; y el siglo XXI, con innovadores pujantes....."

Dentro de sus conclusiones, el estudio referido menciona que "La Cuarta Revolución Industrial, finalmente, requiere una Cuarta Revolución Institucional, donde Estados inteligentes 4.0 sean capaces de regular nuevas realidades sin asfixiar procesos de innovación; promover métricas de predicción empleando herramientas tecnológicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR