VISIÓN ECONÓMICA / Lecciones de Texas

AutorSalvador Kalifa

La inclemencia meteorológica en Texas, Estados Unidos (EU), en febrero pasado, causó la muerte de cerca de 70 personas y cortes de electricidad que afectaron a 4.5 millones de clientes, con repercusiones también en nuestro país, donde el 15 de febrero casi 5 millones de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente en Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas, se quedaron sin electricidad por los problemas originados en Texas.

Frente a eso, nuestras autoridades se apresuraron a criticar los cambios en materia energética observados en años previos que, según ese razonamiento, condujo a la dependencia del gas natural tejano. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró el 17 de febrero que "necesitamos ser autosuficientes ... durante muchos años no se puso en práctica ningún plan para extraer gas. Tenemos gas en el país, pero no les importó porque el...negocio era comprar el gas porque en la compra del gas iba el moche."

Estos razonamientos, con más ideología y política que técnica y ciencia, muestran que, para acarrear agua a su molino, el gobierno trata de sesgar la opinión pública para justificar sus decisiones caprichosas. Pero la realidad pone en evidencia el engaño. Comencemos por el mito de la autosuficiencia. Texas es uno de los Estados de EU con mayor autosuficiencia energética y, sin duda, el productor principal de gas natural en ese país con poco más del 25 por ciento del total nacional, pese a lo cual su generación eléctrica colapsó.

Es decir, que el problema en Texas no fue por la dependencia de proveedores externos del gas, sino por otros factores. De hecho, Texas fue víctima de la falta de protección contra las heladas en sus plantas de electricidad y su infraestructura de gas natural, así como de su apuesta por la autosuficiencia. Es el único Estado que no tiene su sistema de electricidad integrado a la red nacional, salvo casos aislados, como la ciudad de El Paso que, casualmente, no sufrió mayores perjuicios en la emergencia.

La segunda afirmación errónea es que los gobiernos de la era neoliberal impidieron deliberadamente que Petróleos Mexicanos (Pemex) explotara las reservas de gas natural con las que cuenta en el país. Hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR