VISIÓN ECONÓMICA / Un mal arranque

AutorSalvador Kalifa

El arranque del año ha sido malo. En Estados Unidos (EU) la paralización parcial del Gobierno por la terquedad del Presidente Donald Trump (DT) de obtener más recursos para la construcción de un muro en la frontera con México, si bien por ahora es marginal el daño que causó a su economía, sigue pendiente su resolución definitiva y pudiera regresar si no se llega a un acuerdo para mediados del mes próximo.

Ello ocurre en un mal momento, puesto que este año la economía estadounidense ya no se beneficiará de los estímulos fiscales y, además, parece estar perdiendo algo del dinamismo que la caracterizó en 2018. De hecho, hay quienes temen que pudiera caer en recesión tan pronto como el año próximo, ayudado en mucho por las decisiones de DT, no sólo en relación con la paralización del Gobierno, sino también por su política proteccionista, particularmente con China.

En el caso de México, las noticias tampoco son alentadoras. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comenzó mal el año. Fue atinado en reconocer el daño que causa a Pemex el robo de gasolina por parte de los huachicoleros, pero muy torpe al decidir atacarlo cerrando los ductos que transportan el combustible, sin contar con una alternativa eficaz e inmediata.

Que quede claro, el robo es un delito y estoy totalmente de acuerdo en que se combata, pero la estrategia utilizada para ello es a todas luces contraproducente. Es similar a tratar de evitar los asaltos a las sucursales bancarias en el País cerrándolas todas.

Ese tipo de remedios son peores que la enfermedad. Nos hablan de ahorros de 4 mil millones de pesos, pero pasan por alto que el desabasto de gasolina ha ocasionado enormes costos sociales, entre los que destacan las horas perdidas en las colas para cargar el combustible, menor asistencia de personal a sus lugares de trabajo, así como los trastornos que ocasiona al transporte de mercancías y el abasto de productos en el comercio. Esto, sin lugar a duda, afectará negativamente al crecimiento de la economía este año.

Dice el dicho popular que el camino al infierno está plagado de buenas intenciones. Y es precisamente la buena intención de eliminar el robo de gasolina la que nos llevó al infierno que viven los automovilistas y transportistas, así como todos los consumidores en el País.

Las estimaciones de crecimiento para México durante este año no eran, antes de este evento, nada halagüeñas. Varios analistas han señalado que el avance de la economía pudiera estar más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR