VISIÓN ECONÓMICA / Presidente electo Biden

AutorSalvador Kalifa

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos (EU) probaron ser más cerradas de lo que preveían las encuestas, lo que llevó al Presidente Donald Trump (DT), como acostumbra, a presentarse como una víctima de fraudes y conspiraciones, muy parecido a la forma en que López Obrador ha actuado en toda su trayectoria política en México. Sin duda, populistas cortados por la misma tijera.

Más allá de los berrinches y las demandas legales de DT, lo cierto es que la victoria de Joe Biden (JB) en el voto popular fue por una diferencia superior a los 5 millones de votos, casi el doble de la que hubo en favor de Hillary Clinton en la elección de 2016. Ello fue suficiente para que ganara el colegio electoral y, en consecuencia, la Presidencia de EU. Es importante tomar en cuenta que ese resultado se debe, en mucho, a la antipatía de DT más que a un rechazo de los principios conservadores del partido Republicano.

En efecto, a pesar de su amplia derrota en el voto popular, DT obtuvo en esta ocasión más de 8 millones de votos adicionales a los de hace 4 años, lo que dice mucho sobre el abismo ideológico que divide a los estadounidenses. Eso también se apreció en los resultados de las elecciones para el Congreso, que relatan una historia distinta a la presidencial. No hubo, como decían las encuestas, una barrida en favor de los demócratas, quienes quizá no recuperaron el Senado (lo que se sabrá hasta el 5 de enero) y, para colmo, perdieron varios escaños en la casa de representantes.

En unas cuantas palabras, alrededor de la mitad de los electores estadounidenses no comparten las tendencias socialistas del ala extrema del partido demócrata, y el tránsito de DT por la Casa Blanca ayudó a que el partido republicano se acercara más a la clase trabajadora que es conservadora en lo social pero populista en lo económico. Con ese resultado, ¿Qué podemos esperar en el terreno económico?

JB será un regreso a la forma tradicional de hacer política del Gobierno de EU y, para los mercados financieros, es un alivio que la composición del Congreso dificulte cualquier cambio radical de política que perjudique los resultados de las empresas. Habrá, eso sí, un regreso a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR