VISIÓN ECONÓMICA / Las tasas de interés en 2019

AutorSalvador Kalifa

El mes de diciembre, que por lo general es favorable para la evolución de los precios de las acciones en Estados Unidos (EU) y, en menor medida, en nuestro País, resultó muy negativo para los mercados bursátiles, sea por los temores sobre la guerra comercial con China, el cierre parcial del Gobierno estadounidense ante la negativa del Congreso de ese país para financiar el muro en la frontera con México, o las noticias poco alentadoras sobre los resultados de algunas empresas y el desempeño de ciertos indicadores económicos.

Lo cierto es que el descalabro en EU llevó a que algunos participantes del mercado estuvieran esperanzados en que la Reserva Federal (Fed) no elevara, como lo hizo, la tasa de interés en su reunión de ese mes.

El arranque de este año ha sido más alentador para los mercados bursátiles, que sin todavía recuperar el terreno perdido el mes pasado, ven con mejores ojos la posibilidad de un arreglo comercial con China, así como parecen confiar en que el cierre parcial del Gobierno se resuelva pronto o, por lo menos, no cause daños relevantes a la economía de EU.

Eso, sin embargo, no cambia el hecho de que la gran mayoría de los analistas tenga una visión muy conservadora sobre la evolución de las tasas de interés y el número de alzas que se registrarían en este año 2019. De hecho, hay quienes esperan que no se registren alzas, mientras que otros prevén que el Fed comenzará a reducirlas tan pronto como en 2020.

Los integrantes del Comité de Mercado Abierto del Fed no parecen mostrar el mismo grado de preocupación que los analistas bursátiles, según se refleja en su visión publicada en diciembre sobre la trayectoria esperada para las tasas de interés durante este año. Es cierto que sus perspectivas son menos agresivas que las de hace apenas unos meses, pero todavía visualizan alrededor de 2 alzas en el año, sin todavía incorporar un descenso de estas el año próximo.

Habrá, como cada año, 8 reuniones del Fed y la primera será los días 29 y 30 de este mes. Todos esperan que no haya cambio en el nivel de las tasas, lo que es lo más probable. Lo importante será que en esas fechas conoceremos si existe alguna modificación en el lenguaje del comunicado oficial y las declaraciones que haga el Presidente del Fed en su conferencia de prensa. Considero muy probable que insistan en que sus decisiones dependerán de la evolución de los datos económicos, pero no me extrañaría que ocurra un aumento de la tasa de los fondos federales en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR