VISIÓN ECONÓMICA / Tiranía del interés nacional

AutorSalvador Kalifa

Donald Trump (DT) llegó a la Casa Blanca con el eslogan "Hagamos de Nuevo Grande a Estados Unidos" (Make America Great Again) y su mensaje de Estados Unidos primero (America First). Con esta apelación nacionalista, ganó las elecciones de noviembre de 2016 y ha sido la excusa para sus políticas proteccionista y anti inmigratoria.

En México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) basó por más de dos décadas sus aspiraciones presidenciales en una ideología populista, añorando viejas glorias de la política intervencionista aplicada por el Partido Revolucionario Institucional, con un discurso que enfatizaba el interés nacional, o como dijera en Córdoba Veracruz ante productores de caña el mes de febrero, "Primero México y luego el extranjero".

La retórica nacionalista de DT y AMLO se nutre en buena medida del término "interés nacional". Un artículo de Pierre Lemieux publicado a fines de 2018 en la página web de The Library of Economics and Liberty con el título de The Tiranny of the National Interest, analiza el tema. En el caso de los principales asesores en materia comercial de DT, el autor dice que "Por ejemplo, Peter Navarro y Greg Autry reclaman que 'algunos ejecutivos estadounidenses principales' están actuando en contra de nuestro interés nacional", similar a las declaraciones de AMLO en relación con todos los que disienten de su visión totalitaria de las cosas.

Al respecto, Lemieux destaca que "En realidad, el concepto del interés nacional, en el mejor de los casos, carece de sentido. En el peor de los casos, el concepto de interés nacional es una herramienta tiránica porque justifica la imposición de las preferencias de algunos individuos sobre otros." Un análisis más a fondo revela que el "interés nacional" es el interés público, cuando el público es la nación.

Sin embargo, el autor recuerda que "los economistas han mostrado que, en una sociedad compuesta por individuos con preferencias distintas, el interés público no existe. En términos técnicos, si las preferencias de todos los individuos son tomadas en cuenta equitativamente, no puede haber una 'función social de bienestar' coherente." Esto fue demostrado por Kenneth Arrow, Premio Nobel de Economía en 1972. A pesar de ello...

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