VISIÓN ECONÓMICA / Trayectoria de descalificaciones

AutorSalvador Kalifa

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha utilizado hábilmente en su trayectoria política la estrategia de descalificar todo lo que no aprueba o le favorece. En 1988, resentido porque el Partido Revolucionario Institucional no lo seleccionó como candidato al gobierno en su natal Estado de Tabasco, se refugió en el Frente Democrático Nacional (FDN), donde obtuvo la candidatura deseada. Al no triunfar en esa elección, descalificó el resultado, realizó bloqueos y alegó fraude.

En 1994 volvió a ser candidato al gobierno de Tabasco, esa vez postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sucesor del FDN, pero de nuevo el resultado le fue adverso y lo descalificó otra vez como un fraude.

En 2000 fue electo Jefe de Gobierno del Distrito Federal (DF) como candidato por el PRD, pero llegó a esos comicios promoviendo protestas ante quienes señalaban que no cumplía el requisito legal de residencia. En 2004, siendo Jefe de Gobierno, surgió una controversia con el Poder Judicial que no avaló la expropiación de un predio y ordenó suspender la obra que se construía allí, lo que no acató AMLO.

El Gobierno Federal solicitó entonces al Congreso de la Unión un proceso por desacato y el retiro del fuero a AMLO, quien sacó gente a las calles acusando al Presidente Fox de tratar de impedir su postulación como candidato a la Presidencia de la República. Al final, el ejecutivo federal retrocedió.

Esto le redituó políticamente y cuando se concretó su candidatura, obtuvo un respaldo importante en la intención de voto. Sin embargo, cuando una encuesta colocó a Felipe Calderón muy cerca de él, la descalificó pronunciando su famosa frase: "Al diablo con las encuestas".

En 2006, después de que las autoridades electorales proclamaron el triunfo de Calderón, descalificó las elecciones y dijo: "¡Que se vayan al diablo con sus instituciones!" AMLO señaló a Calderón como presidente espurio y se autonombró Presidente legítimo, manteniendo por meses un plantón en la calle de Reforma del DF.

En 2012 compitió a la Presidencia respaldado por la coalición del PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, pero perdió. En ese año, con miras al 2018, AMLO comenzó a distanciarse del PRD descalificándolo, para luego registrar como partido político en 2014 al Movimiento de Regeneración Nacional.

Este partido, en unión del PT y del Partido Encuentro Social, lo postularon en 2018 como candidato a la Presidencia, logrando un triunfo contundente con mayorías para su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR