VISIÓN ECONÓMICA / Vamos mal

AutorSalvador Kalifa

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pinta siempre un panorama que se ajusta a sus previsiones, por más descabelladas que sean. Cuando la realidad no coincide con su visión idílica del mundo, él crea una "realidad" virtual, alterna, o simplemente mañosa, sin soporte alguno. Veamos algunos ejemplos.

Una de sus primeras declaraciones de este año fue una puntada fabulosa: "Ya quiero decir que terminé con la corrupción". Así de rápido, así de tajante, así de inmediato. Si usted le cree, está en su derecho. Lo que falta ver, sin embargo, es que si ya terminó con la corrupción el erario cuente este año y los siguientes, con los 400 mil millones de pesos que dijo en múltiples ocasiones y en su Proyecto de Nación se obtendrían por la eliminación de ese cáncer social.

Luego, el 21 de enero, después de conocer que el Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento del 2.1 por ciento para México en este año, afirmó que "va a fallar", "los vamos a sorprender, va a crecer más la economía..." No obstante, las noticias recientes en ese sentido son contrarias a su expectativa. De hecho, diversas instituciones públicas y privadas han revisado a la baja sus estimaciones iniciales sobre el crecimiento de la economía este año.

En mi caso, considero que las acciones y políticas públicas adoptadas en los primeros 100 días de su Gobierno realmente nos van a "sorprender", pero en sentido negativo, ya que harán difícil que el avance de la economía supere siquiera el uno por ciento en 2019.

El sábado pasado, en Chihuahua, afirmó que "vamos muy bien. Sí está creciendo el País" y agregó, "no se ha caído la recaudación, estamos recaudando más de lo que se recaudaba el año pasado". Las notas de prensa cuestionaron esta afirmación, dado que el viernes 1 de marzo la Secretaría de Hacienda había reportado que en enero los ingresos presupuestarios nominales del sector público cayeron 3.5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Sobre este particular, AMLO tiene razón. El habló de la "recaudación" tributaria, y ésta en enero de este año fue superior a la del año pasado, debido a que el incremento en el Impuesto Sobre la Renta y, sobre todo, la desaparición de las adecuaciones en el IEPS para moderar las variaciones en los precios de la gasolina y el diesel, más que compensaron la caída en la recaudación del IVA.

Y esto último es lo importante, ya que AMLO ha insistido, erróneamente, que los datos de recaudación muestran que estaban equivocados quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR