Publicaciones: Una visión de la modernidad arquitectónica

AutorRubén Hernández

Un panorama fresco, renovador y crítico de la arquitectura en México define la sintonía del libro 24 Mexican Architects for the 21st Century (24 Arquitectos Mexicanos para el Siglo 21), de Guillermo Pérez Molar, publicado en inglés por Coedimex y en español por la editorial McGraw-Hill.

Albin, Vasconcelos y Elizondo; Juan José Sánchez-Aedo; Alberto Kalach; Jaime Varon, Abraham Metta y Alex Metta; Alejandro Medina; José Moyao; Arditti+RDT/Arquitectos; Jorge y Mario Cámara; Augusto Quijano; Juan Pablo Serrano; Cherem & Cherem Arquitectos; Jacinto Avalos; Daniel Alvarez y Luis Vicente Flores; Lucio Muniain; Daniel Pérez Gil de Hoyos; GFA+AVE Arquitectos; Moisés Levy y Elías Jafif; Patricio Lavalle; Isaac Broid; Ricardo Agraz; Javier Muñoz Menéndez y Springall y Lira Arquitectos son los protagonistas de esta edición que aborda los pormenores de la nueva escritura urbanística según sus actuales relatores.

La presentación de ambas versiones de esta obra se realizará el próximo 18 de marzo, a las 19:00 horas, en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Más allá de los nombres conocidos y de los grandes despachos, Pérez Molar expone en su obra algunas de las realizaciones más representativas de los miembros de una generación, o de un encuentro de generaciones inmediatas, que desarrollan actualmente el perfil urbano, habitacional y recreativo de diversas comunidades del País.

"Creo que lo más valioso de este trabajo es el hecho de presentar a 24 creadores que están desarrollando una labor propia; tal vez algunos incorporados al despacho de un arquitecto mayor, pero que finalmente dan la posibilidad de ver la evolución de la arquitectura mexicana en un periodo inmediato", advierte la investigadora Louise Noelle, responsable además del prólogo de la obra.

Noelle confiesa que el año pasado había decidido alejarse de cualquier propuesta de escribir un prólogo para obra alguna. Pensaba dedicar íntegramente su año sabático para la preparación de su tesis de doctorado. Sin embargo la posibilidad de acercarse a un trabajo dotado de originalidad e históricamente clave en el entendimiento del avance de la arquitectura en México le hizo marcar un paréntesis en sus intenciones académicas.

"Es un buen acercamiento al trabajo desarrollado actualmente. El hecho de que se publique paralelamente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR