Visiones europeas de Erwin Wurm

AutorSantiago Espinosa de los Monteros

En el Museo Carrillo Gil se presenta actualmente la muestra Erwin Wurm, European Dream/ Sueño europeo, del artista austriaco nacido en 1954 y cuya curaduría corrió a cargo de Pamela Echeverría. Esta es una de las más atractivas exposiciones que se hayan logrado materializar en los espacios públicos de la Ciudad de México en los últimos meses.

Un Ford gordo, color rosa, nos recibe en la planta baja del museo. Es Fat Car Survival (2001) que hace un delicioso escarnio de la cultura del automóvil tan extendida en el mundo occidental.

"El humor es mi arma de seducción, me sirve para aproximar al público a la obra", señala Wurm.

Se trata de uno de los autores contemporáneos austriacos más conocidos internacionalmente. Le han hecho famoso no sólo sus esculturas de un minuto, piezas temporales ciertamente grotescas y en algún sentido cómicas, sino el discurso interior de estas obras que agregan importantes lecturas al lenguaje escultórico involucrando su propio cuerpo como en el mejor estilo de los performanceros, o bien, personas voluntarias a las que convoca en ocasiones mediante avisos en la prensa.

Wurm solicita igualmente a los espectadores que participen en sus piezas. Para ello provee algunos elementos necesarios a los visitantes a sus exposiciones tales como pelotas, libros, ligas, etcétera, así como de diagramas explicativos de las peculiaridades de cómo debe ser la acción por emprender. De este modo, los visitantes tienen la oportunidad de convertirse momentáneamente en una escultura.

Lo que queda de estas piezas son las documentaciones fotográficas o videos que plasman o repiten infinitamente estas acciones. La utilización de estos medios por parte de Erwin Wurm le permite no sólo constatar los parámetros clásicos de la escultura tales como gravedad, peso, equilibrio, estabilidad, materialidad y forma, sino que además incluye el factor tiempo. Los cuerpos humanos en combinación con los objetos y sus posiciones son elementos que pueden conjugarse sólo momentáneamente, por lo que esa constatación en fotografías o videos "congela" las acciones y nos permite su observación una vez que han desaparecido. Es importante anotar el carácter de "natural" de cada una de sus piezas en las que nos vemos una vez que han completado su proceso y llegado a la parte de fotografía o video, efectos especiales.

Desde hace más de una década, Wurm ha tomado una posición clara ante el hecho estético y su labor como escultor.

"Estoy interesado en el objeto, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR