Visitan bibliotecas uno de cada cuatro

AutorEdgar Alejandro Hernández

Poco más de una cuarta parte de los capitalinos acude con frecuencia a las bibliotecas, mientras que casi un tercio asegura no asistir nunca y el resto dice ir sólo algunas veces o en raras ocasiones.

Directores de bibliotecas públicas y de instituciones educativas a quienes se les pidió analizar los resultados de una encuesta realizada por REFORMA sobre la asistencia de usuarios y los servicios que ofrecen las bibliotecas del Distrito Federal, consideraron un dato "real" que el 27 por ciento de los mayores de 18 años acuda "frecuentemente" a las bibliotecas, pero dijeron no estar de acuerdo con que el 77 por ciento de los entrevistados encuentre fácil un libro o con que, según lo expresado por el 67 por ciento, los espacios cuenten con publicaciones recientes.

En opinión de Rosa María Gasca y Micaela Chávez, directoras respectivamente de las bibliotecas Miguel Lerdo de Tejada (de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público) y de El Colegio de México, las cifras son "demasiado optimistas" con respecto a la realidad que viven diariamente en sus recintos.

"Que la mayor parte de los encuestados diga que recibe un buen servicio en las bibliotecas públicas y encuentra ahí libros de reciente publicación, me hace pensar que no van tan seguido a las bibliotecas", consideró Gasca.

En las bibliotecas públicas que conoce, aseguró, la constante es un acervo excesivamente limitado y un personal sin la capacitación suficiente para orientar a los usuarios.

De acuerdo con la experiencia de Chávez, que recibe diariamente en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas del Colmex más de 150 estudiantes de licenciatura, los usuarios no saben ni utilizar los ficheros. "Entonces, que el 77 por ciento diga que le resulta fácil encontrar un libro no lo creo. Así no ocurre en esta biblioteca", dijo.

Para Jorge von Ziegler, director de la Red Nacional de Bibliotecas, estos resultados deben ser tomados con reserva si se piensa en un proyecto nacional, ya que las condiciones de infraestructura y población del Distrito Federal son únicas.

El funcionario indicó que no existen datos actualizados sobre el número de bibliotecas existentes en la capital, pero los últimos reportes oficiales a los que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR