Vislumbra Myanmar inversión

AutorÁngel Villarino

Enviado

RANGÚN.- En los jardines del lujoso hotel Kandawgyi, en Rangún, decenas de empresarios de todo el mundo apuran sus cocteles tropicales mientras charlan animosamente sobre las posibilidades de negocio que se abren ante sus ojos.

Como ellos, miles de inversores esperan estos meses las noticias sobre las aperturas y reformas democráticas de Myanmar, un país con enormes recursos y apenas explotado luego de décadas en aislamiento.

Desde hace varias semanas, la Comisión de Inversiones de Myanmar recibe entre 4 y 10 delegaciones extranjeras al día.

"Hay siempre gente haciendo cola. No tienen personal para atender tantas consultas. La mayoría son empresas del entorno asiático, pero cada vez llegan más occidentales. Por ahora están haciendo prospecciones, buscando terrenos donde podrían montar una fábrica, montando su agenda de contactos con gente clave, etcétera", explicó a REFORMA Thit Saw, editor del pequeño grupo editorial privado Open News.

El propio George Soros pasó en Myanmar su último Año Nuevo, en un viaje teóricamente filantrópico pero sospechosamente oportuno.

Entre sus muchos contactos, no se olvidó de presentar sus respetos ante la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, conocida como "la Dama" por los suyos y quien aspira a convertirse en la nueva presidenta en 2015, siempre que el actual Gobierno (férreamente controlado por los generales) cumpla con sus promesas aperturistas.

En la sede central del partido de "la Dama", la Liga Nacional por la Democracia (NLD), están convencidos de que los múltiples embargos que pesan sobre Myanmar podrían empezar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR