Vislumbran retos para la metrópoli

AutorHumberto Padgett

Cinco integrantes de la agrupación Metrópoli 2025, proyecto que busca la discusión, investigación y propuesta de soluciones a los problemas que enfrentan los 20 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), analizan la viabilidad y los retos de la región.

A través de un mismo cuestionario enviado por REFORMA y contestado por separado, tres especialistas en temas urbanos y dos senadores de distinto partido proponen implementar un nuevo esquema jurídico que rija a las delegaciones del Distrito Federal y a los municipios mexiquenses que colindan con la capital del País.

Todos coinciden en que la viabilidad de la zona está en riesgo ante la falta de comprensión de las autoridades en los tres niveles de gobierno, y en que éstas deben integrar un fondo económico común para la realización de proyectos, a la vez que deben desarrollar un proyecto conjunto de desarrollo.

Desde su experiencia, cada uno establece prioridades distintas de los problemas que enfrenta la región.

Mientras que para el Senador perredista, Demetrio Sodi, el DF y sus delegaciones debe tener las mismas atribuciones jurídicas que el Edomex y sus municipios, para Camacho Quiroz, de filiación priísta, esta condición no es necesaria para el desarrollo de una estrategia de gobierno con perspectiva metropolitana.

"De no lograrse una verdadera coordinación intergubernamental, en la atención a los principales problemas que afectan la ZMVM, el papel económico, la productividad y el nivel de vida del conjunto de sus habitantes tenderán a disminuir en los próximos años.

"Son particularmente preocupantes la situación por la que atraviesan los servicios de agua y drenaje, de transporte y vialidad y de inseguridad. En el caso del agua, de no resolverse integralmente los problemas hidráulicos de la ZMVM, se avizora una disputa cada vez mas álgida por los recursos disponibles entre las entidades de gobierno, así como entre la población", consideró Manuel Perló sobre la viabilidad de la metrópoli.

Manuel Perló

Director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, UNAM

En orden de prioridad ¿cuáles son los problemas que deben ser resueltos con urgencia en la Zona Metropolitana del Valle de México?

Falta de coordinación intergubernamental, abastecimiento de agua y drenaje, disminución de la actividad económica y falta de perspectivas de desarrollo económico a mediano y largo plazo, inseguridad, problemática vial y de transporte

¿Debe buscarse la integración de un presupuesto común compuesto con recursos federales, del DF y Edomex?

Cada entidad debe conservar su propio presupuesto y al mismo tiempo debe constituirse un presupuesto para obras metropolitanas con aportes de la federación, estados y municipios. También puede pensarse en la creación de impuestos metropolitanos

¿Es necesario que el DF y sus delegaciones tengan las mismas facultades jurídicas que el Gobierno del Edomex y sus municipios?

El DF y las delegaciones deben ampliar sus facultades, pero no necesariamente tienen que convertirse en entidad federativa y municipios, respectivamente. Debe buscarse una nueva estructura jurídica que contemple la posibilidad de acuerdos intergubernamentales

¿Cómo salvar la composición política de la Zona Metropolitana cuando existen tres partidos políticos encargados de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR