A la vista

AutorRicardo Roura

Surge la fórmula ideal para los jóvenes pilotos mexicanos.

Los bólidos de la nueva categoría ponen rumbo al País para encender motores bajo el nombre de FIA Fórmula 4 México.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) creó en 2013 esta categoría para ofrecer el paso siguiente a los egresados del karting que quieran incursionar en las categorías de autos fórmula.

"La efervescencia que tendremos este año por el regreso de la Fórmula Uno es el momento perfecto para iniciar con una nueva categoría, y más debido a que hay un vacío terrible al no tener nada para que los jóvenes puedan correr después del kartismo", expresó una fuente cercana a la organización de la futura categoría de autos.

En la FIA F4 México podrán participar pilotos a partir de los 15 años en adelante, y no tendrá un límite de edad para competidores más veteranos.

A diferencia de otros campeonatos de Fórmula 4 en el mundo, que se celebran en un solo país, este proyecto primero busca impulsar en 2016 un campeonato regional en la zona de Nacam (que comprende Norte, Centroamérica y el Caribe), y posteriormente ampliarlo a nivel continental.

"Tenemos pensado para el año próximo un calendario de ocho fechas, además de un Winter Series, tal vez en México o en Florida", apuntaron las fuentes.

Italia se convirtió en el primer país en tener un campeonato de Fórmula 4 avalado por la FIA. La categoría que se desarrolla en Gran Bretaña homologará este año su reglamento, pero todavía no será reconocida por el órgano internacional.

"La hermandad nos las pone FIA y tendremos comunicación con los organizadores de la Fórmula 4 en China, Japón, Inglaterra y Francia, que hoy ya tienen esta categoría, y al término de la temporada de 2016 se tendrá una Gran Final, proyectada a hacerla en Macao", mencionó la fuente.

Como categoría homologada, la FIA Fórmula 4 México dará puntaje para obtener la superlicencia, un requisito que solicitará el organismo internacional a partir de 2016, la cual necesita obtener cualquier piloto que pretenda competir en la máxima categoría del automovilismo deportivo.

La presentación oficial de la FIA Fórmula 4 México será la cuarta semana de marzo, en el Distrito Federal.

Se pretende arrancar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR