A vista de pájaro

AutorMauricio Angel

En la península de Yucatán el agua no tiene un color único. Sólo unos metros de tierra separan al azul del mar caribeño de la Laguna Rosada, y a unos cuantos kilómetros, en Ría Lagartos, el agua es de tono marrón por la descomposición de las raíces del árbol mangle.

El contraste de escenarios, que incluye ruinas mayas y cenotes, es una vista que sólo las aves de la región gozan, misma que intentó emular la serie Sobrevolando, de Nat Geo y que llegará a México el 17 de noviembre a la par que Disney+.

Pese a que Latinoamérica ofrece postales muy populares, la producción se enfocó en dar una nueva perspectiva de las maravillas naturales, arquitectónicas e incluso las festividades que organizan comunidades.

"Queríamos mostrar algo que no se hubiera mostrado antes. Si vas a pararte al Cerro de los 14 Colores (Jujuy, Argentina) sólo ves algunos, no los 14, porque es algo que requiere de una mirada desde arriba.

"Requirió bastante logística precisar temperaturas, festividades, momentos para elegir. Teníamos al principio 90 ciudades y quedaron 30 a partir de esta logística", detalló, en entrevista virtual, Fernando Semenzato, cabeza de Nat Geo.

En uno de los episodios, en cuatro segundos se ve el desprendimiento de un glaciar, pero lograrlos requirió ocho viajes de una hora cada uno en dron.

Al recorrer la región, el equipo se encontró con Machu Picchu de noche; eso les demostró que nadie lo conoce tan a fondo como pudiera pensarse.

"Lo diferente es el toque. Desde el fascículo, Nat Geo siempre mostró lo que nadie mostraba, te daba acceso a algo que no podíamos ver porque estábamos lejos, y hoy estamos haciendo lo mismo.

"Mostramos ciudades de Latinoamérica de cuatro países desde arriba y con historias que no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR