Un Vistazo de Abastur

AutorCarlos Borboa y Ángel Rivas

Éxito de buen aroma

Con granos de Atoyac, Guerrero y de Ixhuatlán, Veracruz, el veracruzano Julián Martínez obtuvo el triunfo en el Concurso Latinoamericano de Baristas.

Con la experiencia de haber participado en la Competencia Mexicana de Baristas y en la edición 2011 del concurso de Abastur, Martínez avaló sus 10 años como barista.

"Prepararas cuatro exprés, cuatro capuchinos italianos y cuatro bebidas de especialidad. Las prueban los jueces y el público.

"Mi bebida de especialidad no tiene nombre, pero en un sifón japonés infusioné cáscara de café, de Guerrero, con notas a miel y tamarindo, agregué pimienta de Chilón, Chiapas y café exprés.

"Desde los 15 años ayudaba a mi padre a tostar y cuando entregaba pedidos en cafeterías me llamó la atención ser barista", dice Martínez, de 32 años y barista capacitador en Café Cosecha 88.

Carlos Borboa y Ángel Rivas

Triunfa Argentina en pastelería

La selección argentina resultó ganadora del Concurso Maya Latinoamericano de Repostería, asegurando su pase a la Copa del Mundo de la Pastelería a celebrarse en Lyon, Francia.

El equipo integrado por José Victorio D'Alonzo, Jorge García, Mario Cruz y Eduardo Ruiz, se llevó la de oro. Los brasileños ocuparon el segundo puesto y los colombianos el tercero.

"Es un logro grande que hemos estado buscando. Ahora lo que se viene es mucho trabajo, así como la oportunidad de dejar todo por América Latina y por nuestro país", indica Cruz.

Mezclas de campeonato

Técnica y sabor fueron decisivos para elegir a los mejores bartenders, tanto en coctelería clásica como en flair -servicio con espectáculo-, durante el Concurso Mexica de Coctelería.

Raymundo Cazarín, bartender del Corona Bar Aeropuerto, resultó ganador del primer lugar en coctelería clásica con una mezcla de vodka, licor de chocolate, leche condensada y entera.

"Lo más difícil fue lograr la combinación debido al uso de leche, alcohol y jugos cítricos. Es emocionante competir con grandes maestros de la coctelería, ahora sólo hay que concentrarnos en el campeonato nacional", detalla.

En la categoría de flair el primer puesto fue para Víctor Osorio, bartender independiente, quien realizó un coctel con whisky, vodka, ron de coco, licor de melón, jugo de naranja y puré de fresa.

"Me siento feliz por todo el trabajo hecho antes de subirme al escenario. La verdad es que el concurso nunca es fácil", revela.

Ponen acento francés

La dupla integrada por el chef Miguel Ángel Quezada y su asistente Axel García...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR