Un vistazo a las llantas

AutorVíctor Alemán

Seguramente en más de una ocasión se haya topado con algunas dudas relacionadas con las llantas de su vehículo como ¿cuál es la presión adecuada?, ¿qué significan las letras y números en la cara? o ¿cuál será la ideal para su vehículo?

Con elfin de orientarlo en el mundo de las llantas y su mantenimiento, hemos preparado una guía rápida a estos círculos negros que pudieran significar la diferencia entre un buen paseo o un terrible accidente.

¿Qué significa?

La letra "P" identifica las llantas para autos de pasajeros, si en su lugar aparecen las siglas "LT", esto significa que la llanta es para camionetas (light truck” en inglés).

El primer número es el ancho de pared a pared medida en milímetros. Esto es, la llanta tiene un ancho de 205 milímetros. La segunda serie de números designa la sección frontal de la llanta y es un número que los amantes de las modificaciones toman muy en cuenta cada vez que compran llantas o deciden instalar rines deportivos de mayor tamaño. Este número es la altura de la parte frontal del neumático y se expresa en un porcentaje de su ancho.

El número "55" significa que la altura de la llanta es el 55 por ciento del ancho de la misma, para ser específicos 205 mm x 0.55= 122.75 mm. El último número expresa el diámetro del rin en pulgadas.

Concepto Plus

Esto es la forma de incrementar el tamaño del rin sin que se afecte en gran medida la lectura del velocímetro, esto es, respetar lo más posible el diámetro original del del rin y llanta.

Por ejemplo, quizás nuestro vehículo viene de serie con un rin 15 y una llanta con perfil 60, y para que se vea mejor o tenga una apariencia más deportiva, deseamos cambiar a un rin de 17 pulgadas.

Para poder hacer esto sin que se afecte en gran medida nuestra lectura, tendremos que reducir el perfil de la llanta a 50 o 45 y podría quedar una medida como la siguiente 225/50/17.

Cuando buscamos las ventajas estéticas y mecánicas de llantas de perfil más bajo y rines de mayor diámetro, debemos de cuidar no tener problemas de rozamiento.

También debemos asegurarnos de que la nueva llanta sea igual o superior en índices de velocidad y de carga que las del equipo original. Debemos verificar que el diámetro y la anchura del rin sean los correspondientes a la llanta. Hay una concepto que manejan los fabricantes de llantas al que denominan + 0, 1, 2 y 3.

La recomendación de reemplazo de las llantas bajo este concepto permite llevar los autos a niveles más altos de desempeño, por ejemplo al...

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