Viste grafiti calles y barrios

AutorIsrael Sánchez

Un cambio positivo en las calles y barrios de la Ciudad de México comienza con imaginación, buena vibra y mucha pintura en aerosol.

Al menos así lo cree el arquitecto y curador de arte urbano Roberto Yuichi Shimizu (CDMX, 1983), quien desde hace 12 años ha dado impulso al grafiti nacional, a veces mediante proyectos conjuntos con entidades como el Instituto Mexicano de la Juventud, el Museo Diego Rivera o la Secretaría de Cultura capitalina.

Una labor que devino en el Festival Internacional de Arte Urbano Barrio Vivo, enraizado en el corazón de la Ciudad y que ha catapultado a creadores locales a la escena global.

"Es el resultado de estos 12 años, de conceptualizar un festival que pudiera ser también ese espectáculo, esa parte más mediática, pero que también le diera una oportunidad a los jóvenes. También quería el nivel calle", cuenta en entrevista Shimizu, director y fundador del encuentro.

"Trabajar los edificios es increíble, obviamente, pero al trabajar a nivel calle creas un proyecto comunitario increíble".

Mientras el año pasado lograron congregar a 40 artistas para intervenir muros en las colonias Doctores y Obrera, para la segunda edición, del 25 de mayo al 4 de junio, planean impactar en la Buenos Aires, la Algarín, Roma y Condesa a través de 90 creadores, 35 de ellos de países como Colombia, Argentina, Ecuador, Venezuela, Canadá, Estados Unidos, España, Italia y Francia.

Entre los invitados especiales figuran mexicanos de renombre en el medio, cuyas primeras pintas aún visten algunos de los muros del Museo del Juguete Antiguo México --donde Shimizu, hijo del fundador del recinto, es director creativo--, que funge como el núcleo de un movimiento que ha dado nueva vida y color a escuelas, mercados y otros inmuebles de la zona.

"Al principio fue reacia la gente, pero nos ganamos el respeto a golpe de arte. O sea, llegar, pintar una cosa increíble y que la gente se quedara impactada.

"Ahorita ya casi casi tenemos lista de espera. Ha sido tanto el impacto en la Colonia que de repente llegan señoras y nos dicen: 'Oigan, me dijeron que ustedes hacen unos murales muy bonitos. Yo vi el de mi vecina, a mi me gustaría que me pintaran a mi también mi casa'", comparte el urbanista.

Con un programa que contempla un bazar, conferencias en el Instituto Goethe y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR