Viste y peina al Violinista

AutorDalila Carreño

Para crear la apariencia física de los personajes de Violinista en el Tejado, obra que se estrenará en noviembre próximo, Violeta Rojas, diseñadora de vestuario, peluquería y maquillaje de dicho musical, tuvo que adentrarse en diferentes aspectos de la cultura judía y en los usos y costumbres de esa religión.

Rojas comentó que los primeros bocetos fueron creados desde marzo, proceso en el que también intervino Arthur Masella, director del montaje que estelarizará Pedro Armendáriz.

"Comenzamos a crear los diseños desde hace como nueve meses y tuvimos que ver personaje por personaje. Tuve que estudiar mucho sobre la cultura judía, de la cual no tenía ni idea; la verdad sí me era ajena completamente".

La también coordinadora de vestuario, peluquería y maquillaje de El Fantasma de la Opera indicó que en la historia de Violinista en el Tejado, que se desarrolla entre 1903 y 1905, se recrearán las cuatro estaciones del año y que en los atuendos predominarán los colores ocre, café y mostaza.

"Se supone que la historia se desarrolla en un pueblo ruso cerca de Siberia, así que para crear el vestuario tuvimos que aprender cómo se vestían los pueblos judíos y eso implicaba ver cómo eran los polacos y los rusos, que generalmente habitan en un invierno total", explicó la diseñadora.

Como no hay mucha información visual al respecto, Rojas dijo que se documentó en internet, además de que viajó a Nueva York donde pudo adquirir diversos libros en los que se especifican las costumbres que tiene los judíos para vestirse.

Además, visitó diversos barrios judíos de la ciudad neoyorquina para familiarizarse con su apariencia.

"La religión judía está llena de tradiciones, ritos y costumbres que sorprenden. Por ejemplo, los hombres jamás usan la cabeza descubierta, siempre tiene que ir cubierta ya sea con kipás (gorro tradicional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR