Visten con color

AutorIsrael Martínez

ATIZAPAN.- Con 95 trajes representativos de todos los estados de la República, se llevó a cabo al medio día del martes, la exhibición "Traje típico mexicano: colección privada de Rosamelia Parra", en el patio central del Ayuntamiento atizapense con una asistencia de más de 200 personas, como dentro del Festival Cultura Luminaria.

El evento coordinado por el club Atizapán de Mujeres Profesionistas y de Negocios, sirvió como marco para dar a conocer la colección de Rosamelia Parra, misma que ha presentado en diferentes países europeos.

Parra, quien forma parte del club precedido por Ofelia Gabilondo, declamó un poema en el que exaltó los valores y la riqueza nacional, por lo que afirmó sentirse satisfecha al mostrarle a la comunidad de Atizapán una colección que permite dignificar el atuendo nacional.

"Estos trabajos son verdaderamente obra de artistas, ya que muchos llevan materiales que hoy en día no se pueden conseguir fácilmente o que ya no se venden, como la chaquira redonda o las blusas bordadas a mano", señaló Parra.

Trajes de Tehuantepec, de Veracruz, Puebla, Michoacán y Sonora, fueron los que llamaron la atención de los presentes.

Se apreciaron también objetos tradicionales de México, como petate, molcajete,tortilleros, cestos de mimbre, metates, ollas de barro, vasijas para incienso y veladoras.

Vania Lozano y María Fernández, mostraron atuendos como el traje colchero, de Aztlán y el de china poblana, de la Angelópolis.

Evangelina Valadez, presidenta estatal de la Federación de Mujeres, reconoció la labor de Parra, quien ha puesto en alto el nombre y la cultura de México en el mundo.

Guadalupe Millán, presidenta de DIF Atizapán, expresó su satisfacción por tener en el municipio una colección diversa.

Angeles López, primera vicepresidenta del club Atizapán, explicó que en tres días, las integrantes de la Federación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR