Visten Reforma con calaveras

AutorAmallely Morales

Cráneos artísticos que representan a la muerte llenan los camellones de Paseo de la Reforma ante los ojos de capitalinos y extranjeros que posan entre las 53 esculturas, las cuales marcan el inicio de las fiestas por el Día de Muertos.

La tercera exposición de Mexicráneos alegra, como en ediciones anteriores, a locales y turistas que se toman fotografías y admiran el arte no sólo en las calaveras, sino hasta en la música que acompañaba la inauguración.

El escritor, Alberts Jürgen y su esposa Marital posan en una banca entre dos catrinas, con una sonrisa al poder ver los colores, tamaños y figuras que en su natal Alemania no verían.

"Todos estos colores, la forma en que aquí celebran la muerte, es algo que en mi país no se ve y es tan diferente", asegura Jürgen.

Como si esas palabras hicieran eco en su voz, el colombiano José Maya expresa su alegría y pide que le tomen fotos con sus amigos junto a una de las piezas.

"Esto yo sólo lo veía en las películas donde el Día de Muertos se ve muy bonito cómo lo celebran acá. Pero venir y vivirlo es mejor porque yo jamás me había puesto a pensar hasta qué punto los mexicanos se burlan de la muerte y la celebran", dice Maya, quien viajó desde Colombia para conocer las tradiciones mexicanas.

Ángeles Sánchez pasea por toda la avenida, junto con sus hijas, como en años anteriores, para unirse a lo que para ella ya es una tradición.

"Tenemos que preservar nuestras costumbres, pero con el toque de actualidad. Por ejemplo, si escaneas en la aplicación el código QR que te dan en los folletos puedes ver una semblanza de todos los artistas y otras actividades de realidad virtual, pero preservando siempre la tradición", explica Sánchez.

Por la emblemática avenida se repiten las historias de propios y ajenos que se unen para tomar fotografías y, de paso, escuchar el discurso de los funcionarios, quienes destacan el inicio de una fiesta tan antigua como la propia Ciudad.

"Con esta intervención en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR