¡Viva México!

AutorDiego Martínez

Durante 57 años hubo pocos Gritos de Independencia, pero de 2008 a la fecha, los festejos patrios en el boxeo se mutiplicaron.

De 1950 a 2007, solamente dos púgiles mexicanos, Erubey "Chango" Carmona y José Luis Castillo, protagonizaron peleas de campeonato justo el 15 de septiembre, el día del Grito de la Independencia de México.

Pero de 2008 a nuestros días se comenzaron a calendarizar peleas por cetro mundial en esa noche del 15 de septiembre.

Ahí, aparecen púgiles como Jorge "Travieso" Arce, Jackie Nava, Édgar Sosa, Jhonny González, Daniel Ponce de León, Leo Santa Cruz, Julio César Chávez hijo, Miguel Beltrán y el propio Saúl "Canelo" Álvarez.

El primero en hacerlo fue el "Chango" Carmona el viernes 15 de septiembre de 1972 en el Coliseo de Los Ángeles, California.

El "Chango" ganó el cetro mundial al vencer al local Armando "Mando" Ramos por nocaut técnico en el octavo asalto, de 15 pactados.

Se adjudicó la corona de peso Ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y tuvieron que pasar muchos años para que un mexicano volviera a coincidir en un pleito estelar en la mera fecha del Grito de Independencia.

En el 2000, el sonorense Castillo sacó un empate, pero con eso tuvo para retener su cinturón, en la misma división de los Ligeros del mismo organismo.

Castillo igualó con el estadounidense Stevie Johnston tras 12 rounds en el Pepsi Center de Denver, Colorado. Fue un duelo raro, pues primer se dio una decisión mayoritaria en favor del local, pero minutos después se descubrió un error en la suma de la tarjeta y con el 114-114 del juez Ken Morita se decretó empate mayoritario. Ambos púgiles ya estaban en los vestidores.

Luego, el 15 de septiembre de 2012 fue el día del Grito con más peleas estelares, pues esa noche en Las Vegas, el "Canelo" expuso la corona Superwelter del CMB ante Josesito López en el Hotel MGM Grand, y en esa misma función Ponce de León derrotó a Jhonny por la corona Pluma del CMB, y Santa Cruz noqueó a Eric Morel por el cetro Gallo FIB.

Y a unos metros de esa sede, en el Thomas & Mack Center de Las Vegas, Julio César Chávez hijo perdió el título Mediano del CMB ante Sergio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR