Vivían entre ratas... les buscan hogar

AutorArturo Sierra

Los cuatro hermanos que vivían encerrados por su madre en un departamento, entre ratas y sin comida, tienen ahora una opción de una vida digna.

En entrevista, Gamaliel Martínez, director del DIF-DF, explica que buscan alternativas para que los niños vivan juntos, ya sea con una familia extendida, es decir con parientes cercanos, o alguna persona que los pueda adoptar.

Y en tanto, los niños ingresaron a una casa hogar, donde reciben atención médica y psicológica.

"La primera opción es que se mantengan en la familia, en caso de que no se pueda, pues en una familia extensa, incluso ajena. Lo importante es que podamos colocarlos en un seno familiar donde recuperen esa estabilidad, donde las condiciones sean favorables para ellos", apunta.

¿Cuál es la situación actual de los menores que sufrieron abandono de su madre?

Los cuatro hermanos ingresaron a una casa hogar, como parte del trabajo coordinado que está llevando a cabo el sistema DIF, para que recibieran cuidados alojamiento, alimentos, atención médica y psicológica.

¿Cuál es su estado de salud?

Es estable. Ellos fueron atendidos en el Hospital Pediátrico de Iztacalco, con un cuadro de desnutrición. Uno de ellos presentaba un mayor grado de desnutrición, el niño de tres años, a quien se le ha dado un seguimiento puntual en el hospital. Lo estamos llevando a las citas a ese hospital, como parte de ese seguimiento social y acompañamiento médico.

¿Buscaron que los cuatro hermanos estuvieran juntos?

Sí, por supuesto. De hecho es parte importante de nuestro trabajo, buscar las casas hogar que cumplan con una cierta infraestructura de atención.

¿Algún familiar se acercó con ustedes para solicitar la custodia de los niños, verlos o llevárselos?

Sí. Hay familiares que se han acercado, se han interesado, sobre todo para los cuidados.

La primera opción es que se mantengan en la familia, en caso de que no se pueda, pues en una familia extensa, incluso ajena. Lo importante es que podamos colocarlos en un seno familiar en donde recuperen esa estabilidad.

¿Los niños iban a la escuela?

Nos hemos acercado a la escuela para identificar cuál es la situación. Dos de los niños, el de 12 y la niña de 8 años, obtuvimos las constancias de calificaciones del ciclo escolar 2013-2014. Solamente aprobó la niña de 8 años, y por lo que hace a los niños de 3 y de 6 años, no asistían regularmente a la escuela.

Les vamos a entregar apoyos económicos, ya sea en el programa Educación Garantizada o en el programa Más Becas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR