Vive banca cambio laboral

AutorJessika Becerra

El sistema bancario mexicano, que en la últimas décadas se había caracterizado por ser una importante fuente de empleo, ha iniciado un proceso de reestructuración de personal, según empresas de reclutamiento y banqueros consultados.

De entrada, el proceso de reestructura inició ya con el recorte de 4 mil personas que se llevará a cabo en los siguientes meses (2 mil de Citibanamex, mil 500 de BBVA Bancomer y 362 (ya aplicados en Banorte tras su fusión con Interacciones).

La tendencia de expansión en la plantilla laboral de los bancos podría comenzar a revertirse, pese a que en los 10 últimos años creció 55.5 por ciento, ya que el sector empleaba a 245 mil 805 hasta julio del 2018, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Héctor Márquez, director comercial y de Relaciones Institucionales de Manpower, destacó que se trata de una reestructura, ya que los bancos han reducido las contrataciones para sucursal, y se han enfocado en ventas de call center y en áreas administrativas.

"También en tecnologías de la información pero no es la principal área de contratación", agregó Márquez.

"Los bancos reducen su personal porque se puede hacer más desde el área digital. Antes, en las ferias de reclutamiento había filas de 500 o mil personas buscando trabajar en sucursales bancarias, eso ya no sucede", mencionó.

La consultoría Hays que recluta a personal de alta gerencia de los bancos, indicó que ahora las contrataciones se concentran en marketing digital, tecnología, transferencias digitales y procesos de atención al cliente.

Al respecto, Carlos Hank, presidente del Consejo de Administración de Banorte, comentó que su banco ha invertido sólo en 2018 unos 4 mil 500 millones de pesos en las áreas de tecnología de la empresa.

"La tecnología va a jugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR