Vive EU suspenso por 'reporte Mueller'

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Un momento cumbre en la historia contemporánea de Estados Unidos está a punto de suceder.

Washington aguarda bajo suspenso la conclusión en cualquier minuto de la investigación del Fiscal Especial, Robert Mueller, encargado de dilucidar la influencia de Rusia en la elección presidencial de 2016.

Iniciada en mayo de 2017 después de que Donald Trump despidiera al entonces director del FBI, James Comey, la parte final de la indagatoria de Mueller amenaza con desatar tormentas de pronóstico todavía reservado.

"No creo que la palabra escándalo sea proporcional a lo que estamos platicando aquí: Una crisis constitucional (...) en la que podríamos tener un Presidente bajo el hechizo de una potencia extranjera", dijo recientemente Jon Meacham, uno de los historiadores presidenciales más importantes de Estados Unidos, a la cadena NBC.

Encargado en el puesto de Fiscal Especial para investigar la influencia rusa y los contactos con la campaña de Trump, Mueller alistaría -según las televisoras CNN y NBC- la conclusión de una pesquisa que ha dejado ya sentencias contra el entorno inmediato del Presidente Trump.

A 19 meses de su inicio, Mueller iniciará la etapa final de su encargo cuando su equipo entregue un reporte al Fiscal General, William Barr, quien en principio no tendría la obligación de publicarlo.

"No tengo idea si el reporte implicará a Trump en conductas ilegales y no pienso que nadie fuera del equipo de Mueller lo sepa", dijo a REFORMA Andrew Coan, experto legal en la Universidad de Arizona y autor del libro "Investigando al Presidente" sobre la historia de los fiscales especiales.

Pese a la alta expectativa por verlo abierto al público, el reporte que Mueller entregue a Barr es estrictamente de carácter confidencial y, en principio, este último sólo tiene la obligación del presentar al Capitolio una breve notificación sobre la decisión de presentar o descartar cargos.

"Mi mejor predicción es que el reporte completo saldrá eventualmente con algunas ediciones menores sobre información sensible. Pero nada es seguro. Incluso si es publicado, podría pasar semanas y meses de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR