Vive Jacanamijoy inmerso en el color

AutorDora Luz Haw

Carlos Jacanamijoy es un hombre al que le gusta caminar descalzo sobre los riachuelos y el barro de las quebradas, es un aventurero que viene de unas tierras donde el fuego, como el deseo de vida, está siempre encendido en el hogar y nunca se apaga porque se atiza constantemente.

Es, también, un artista que vive inmerso en el color.

Nació en 1964 entre los Ingas, antiguos descendientes de los Quechuas del Putumayo amazónico colombiano, donde su padre era chamán. Aunque ahora vive en Bogotá y viaja por el mundo mostrando su trabajo pictórico, trae siempre consigo la memoria histórica, las costumbres y el espíritu de esas raíces indígenas.

El creador, quien vino a México invitado por la asociación Amigos de Colombia para mostrar su obra en el País, ha pintado desde niño, pero fue hasta que estudió arte, así como filosofía y letras en su país, que decidió dedicarse de lleno a esta profesión.

"Fui un estudiante juicioso que hizo todo lo que requería la academia, pero cuando terminé descongelé todo lo que el aula paraliza, es decir, esos caminos de la imaginación de la infancia que uno trae dentro", señala.

Se reconoce como un indígena heredero de Occidente, que busca expresar su reflexión sobre la cultura de la que proviene, pero desde una perspectiva contemporánea, es decir, sin imitar las piezas muertas de museo que hace siglos hicieron sus antepasados.

Para ello recurre a una de las técnicas clásicas del arte occidental: la pintura de caballete. Le gusta trabajar al óleo sobre tela, dibujar y hacer acuarelas.

"Estoy como en una intersección generosa en la que puedo retomar las virtudes de cada una de mis raíces, es decir, la indígena y la occidental", indica.

Sus obras, que han sido expuestas en Latinoamérica, Estados Unidos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR