Vive Laredo guerra de cárteles

Reforma / Redacción

La conquista del narcotráfico por Nuevo Laredo ha originado cruentas batallas en las calles de esa ciudad, donde los protagonistas han sido integrantes del Cártel del Golfo, establecido en ese lugar, y el Cártel de Sinaloa, aliado con el de Juárez.

Aunque la PGR asegura que la banda local de "Los Chachos" es la responsable de balaceras y enfrentamientos con agentes federales, fuentes extraoficiales afirman que la banda del extinto Chacho García ya desapareció porque murieron a manos de sus enemigos y otros huyeron de la embestida que dieron bandas procedentes de otras partes del país.

La lucha por esta ciudad tuvo su origen en la persecución de cárteles asentados en otras fronteras que obligaron a sus integrantes a emigrar, otro factor es la muerte y encarcelamiento de jefes de organizaciones criminales locales que debilitaron las estructuras que ya estaban formadas en Nuevo Laredo, lo que hizo atractiva esta plaza para los criminales que buscan un refugio.

Adicionalmente a la situación geográfica que enlaza el interior de México con el interior de Estados Unidos de la manera más corta hizo de Nuevo Laredo un lugar propicio para construir una fortaleza del narcotráfico, pero son varios los jugadores y sólo uno puede quedarse con el premio mayor.

Las falsas incursiones de la AFI

De enero a junio se cometieron 46 asesinatos y 50 secuestros en la frontera

El 19 de junio, procedente de Guadalajara, fue nombrado de manera sorpresiva como coordinador de las agencia del Ministerio Público Federal, Juan Manuel Muñoz Morales, y al día siguiente, el abogado Anselmo Guarneros Carranza denunció que una familia com puesta por un matrimonio y sus dos hijas había desaparecido de su vivienda, ubicada en la exclusiva Colonia Madero.

De acuerdo con testigos, el 19 de junio en la madrugada un comando de hombres armados y con las siglas de la Agencia Federal de Iinvestigaciones habían llegado a la casa de Leopoldo Flores, donde se escucharon disparos de armas de fuego y saquearon el lugar.

A esta incursión siguieron otras en que testigos señalaban detenciones por parte de uniformados que vestían con las siglas de la AFI y camionetas con logotipos de la corporación federal, y que originaron que el 28 de junio familias de personas desaparecidas y propietarios de casas saqueadas pusieran dos denuncias en contra de la AFI.

Los números de la muerte se incrementaron como espuma, de tal forma que de enero a la fecha se han cometido 46 asesinatos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR