Vive México en la bioera

AutorNorma Zúñiga

Los medicamentos biotecnológicos ya son el presente en la industria farmacéutica mundial, y México ya está inmerso en la competencia.

Ante la pérdida de patentes los laboratorios farmacéuticos han optado por desarrollar medicamentos innovadores y especializados a través de esta rama, la cual a través de la tecnología utiliza sistemas biológicos y organismos vivos, o sus derivados.

Un biofármaco es aquel producto que posee una sustancia activa de origen biológico o biotecnológico, por ejemplo, la insulina humana.

"Los fármacos de origen biológico pueden provenir de microorganismos, órganos y tejidos de origen animal o vegetal, células o fluidos de origen humano o animal; entre otros", detalla un estudio realizado por ProMéxico.

Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), reconoció que la biotecnología es un avance fundamental en la ciencia, principalmente para padecimientos crónico degenerativos, como la diabetes.

"México está recibiendo una cantidad de registros y productos para ser aprobados, no tengo la cifra exacta, pero cada vez es mayor el porcentaje de productos aprobados que son biotecnológicos", señaló.

El 35 por ciento de las solicitudes de nuevos registros de sustancias innovadoras que recibe la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) corresponden a moléculas derivadas de procesos biotecnológicos.

De acuerdo con el órgano regulador éstas se relacionan sobe todo con el tratamiento del cáncer y enfermedades reumatológicas y neurológicas.

Thompson resaltó que con la entrada en vigor de la NOM-257, la cual establece los requisitos para este tipo de productos, trajo mayor certidumbre para la industria y la posible llegada de más inversiones.

Ahora lo que falta es que estas innovaciones biotecnológicas, mencionó, logren llegar a las instituciones de salud públicas del País.

"Falta el siguiente paso, que haya una mayor apertura a innovación farmacéutica, sobre todo en moléculas de biotecnología, en esa área estamos trabajando", señaló.

En la medida en que crezca el acceso a productos biotecnológicos en instituciones de salud crecerá el consumo de estos productos en el País, consideró.

Según datos de ProMéxico, en los últimos años México ha atraído la llegada de empresas relacionadas con el rubro de la biotecnología farmacéutica como Amgen, la cual anunció que entre 2011 y 2016 invertiría más de 100 millones de dólares en el País en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR