Vive Miami furia del exilio tras incursión

MIAMI (EFE/AFP).El exilio cubano mostró ayer su furia en las calles de Miami contra el traslado del niño cubano Elián González, protagonizando protestas que generaron un clima de caos en la ciudad, varios arrestos y algunas lesiones.

Cientos de cubanos indignados se concentraron en algunas calles de la Pequeña Habana, encendiendo fogatas y gritando consignas contra el Presidente estadounidense, Bill Clinton, y la Fiscal General, Janet Reno, a quienes acusaron de "traicionar" al exilio cubano.

Los manifestantes, portando carteles con la foto de Elián cuando fue sacado de la casa de su tío abuelo Lázaro González, se enfrentaron en varias ocasiones con los equipos antidisturbios de la Policía y éstos lanzaron gases lacrimógenos a la multitud enardecida para controlarla.

"Lo que ha hecho la Policía de Miami aquí es indigno, increíble, se puede comparar con lo que hacen los esbirros del (gobernante cubano) Fidel Castro y los nazis de Adolfo Hitler", dijo uno de los manifestantes que fue afectado por los gases.

La comunidad cubana se mostró indignada por el operativo desplegado por agentes federales para sacar por la fuerza a Elián González de la casa donde residía en el sector de la Pequeña Habana, en Miami, para entregarlo a su padre, Juan Miguel González, quien esperaba a su hijo en Washington desde el 6 de abril.

Varias organizaciones anticastristas convocaron a una huelga general el martes, jornada para la cual piden que Miami sea declarada "ciudad muerta y que ningún obrero, profesional ni operador salga a trabajar ese día".

Una alianza de grupos anticastristas -la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), el Movimiento Democracia y Hermanos al Rescateconvocó una "marcha masiva" para protestar el martes por la forma en la que los agentes federales sacaron a Elián de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR