Vive Nicaragua año más violento

AutorIsmael López

MANAGUA.- Nicaragua, considerado uno de los países más seguros de Centroamérica, cierra el 2018 como el año más violento desde la guerra civil de los 80.

Desde abril, el país centroamericano vive una crisis política sin precedentes y la violencia en las calles ha sido un tema cotidiano.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabiliza 325 muertos en el marco de las protestas opositoras y culpa al Gobierno de Daniel Ortega de dichos decesos; hay otras organizaciones que contabilizan más de 500 muertos.

"No se había visto un año más violento desde los 80", comentó a REFORMA el experto en temas de seguridad Roberto Cajina.

"Con la diferencia que ahorita no hay una guerra entre dos bandos, como aquellos años, sino toda la fuerza del Estado reprimiendo a sangre y fuego las protestas pacíficas".

Luego de ser expulsado por el Gobierno nicaragüense, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó un informe el pasado viernes culpando a la Policía por los asesinatos y recomendando que se investigue a Ortega y a toda la jefatura policial.

El GIEI determinó que la Policía disparó a matar a los manifestantes con armas de guerra en la cabeza, cuello y tórax, y catalogó los asesinatos como crímenes de lesa humanidad.

Las protestas comenzaron en abril por los universitarios después de una reforma a la Seguridad Social que cercenaba el 5 por ciento de su pensión a los jubilados. La medida fue derogada, pero las protestas siguieron pidiendo justicia por los primeros muertos en los primeros días de la revuelta, elecciones anticipadas y la salida del Mandatario.

El Gobierno, en cambio, sostiene que lo que ocurrió en Nicaragua es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR