Vive el Pacífico nueva 'guerra fría'

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

BEIJING.- Los gobiernos de Vietnam y Filipinas han plantado cara a China en el Mar del Sur, donde denuncian que el gigante asiático pretende consolidar su hegemonía y ejercer de potencia dominante.

Cada vez con mayor aplomo, luciendo músculo militar y llevando a cabo operaciones de sabotaje, Beijing reclama la soberanía sobre tres archipiélagos disputados desde hace décadas, conjuntos de islotes prácticamente deshabitados pero con gran valor estratégico.

Analistas creen que la ansiedad de Beijing en el Pacífico, donde también ha chocado con Japón en los últimos meses, es fruto de sus ganas de romper el "cordón sanitario" al que les somete Estados Unidos con la Séptima Flota y las bases militares asiáticas.

"China está fomentando una carrera armamentística en la región. ¿Y no aumenta el riesgo a un conflicto cuando se produce una carrera armamentística?", preguntó el Presidente filipino, Noynoy Aquino, en una entrevista publicada el 25 de mayo por el rotativo Philippine Daily Inquirer.

El gigante asiático, advierten, cada vez más segura de sí misma, no está dispuesta a seguir sintiéndose acorralada.

En el centro de las disputas de China con Vietnam y Filipinas, pero también con Taiwán y, en menor medida Brunei y Malasia, está el archipiélago Spratlys, un conjunto de 750 atolones, rocas y cayos inhabitables, donde sólo en los últimos años se han instalado pequeñas comunidades de pescadores y guarniciones militares.

Si se juntara toda su superficie emergente, se obtendría el equivalente a la mexicana Isla Mujeres. Sin embargo, sus aguas abarcan una extensión similar a la de todo Japón, un área que según estimaciones esconde 17 mil 700 millones de toneladas de gas y petróleo, más que lo que posee Kuwait.

Sus costas son también codiciadas por las grandes flotas pesqueras, bordean la ruta mercante más transitada del planeta y suponen la única salida marítima despejada para China.

Todos estos países han reclamado la jurisdicción total o parcial del territorio. En 2002, y después de varias escaramuzas y tensiones diplomáticas, se llegó a un acuerdo entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR