Vive Sandino en fundación

AutorSilvia Isabel Gámez

"¡Nos ha nacido un enemigo más!", exclamó el dictador Anastasio Somoza García cuando se publicó la noticia de que el hombre que años atrás había mandado ejecutar, el general Augusto César Sandino, tenía un nieto que perpetuaría su nombre y apellido.

Tras el asesinato del héroe nicaragüense el 21 de febrero de 1934, sus familiares vivieron acosados, sujetos a constantes interrogatorios, hasta que en 1961, en una acción guerrillera, los miembros del recién fundado Frente Sandinista de Liberación Nacional lograron sacarlos del país para dar paso a un exilio de 18 años en Cuba.

"Lo queramos o no, somos un activo del FSLN", dice Walter Castillo Sandino, nieto del general. A Nicaragua volvieron en 1979, a tiempo para participar en la ofensiva que dio el triunfo a los sandinistas.

Aunque el Presidente Daniel Ortega le ha bautizado a dos de sus hijos, Walter niega que la Fundación Augusto Nicolás Calderón Sandino (FANCS), creada hace dos años por la familia del general, sea un apéndice del gobierno.

Uno de sus objetivos es crear el Museo Luz y Verdad en la casa donde Sandino instaló el estado mayor del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, que en febrero de 1933 logró, tras una lucha de siete años, expulsar del país a las tropas norteamericanas.

Otro de sus propósitos es hallar los restos de Sandino. Entre las distintas versiones que circulan, dan crédito a la del militar Camilo González Cervantes, quien antes de morir aseguró que en 1944, por orden del dictador, había trasladado el cuerpo desde la antigua pista de aviación donde fue sepultado, a una fosa común cercana a su propiedad.

De visita en México para participar en el coloquio Historias de revolucionarios, una sola revolución. VillaZapataSandino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR