Vive en el terror el norte de Coahuila

REFORMA / Staff

El terror que ha asolado a poblaciones de otras entidades vecinas, como el estado de Tamaulipas, se ha hecho presente en el norte de Coahuila, donde por lo menos unas 14 propiedades y ranchos han sido destruidas y unas 50 personas han sido desaparecidas por presuntos miembros del crimen organizado.

Habitantes de los municipios de Zaragoza, Piedras Negras, Acuña y Allende narran el terror que viven desde hace más de un mes, pues las explosiones de granadas en las casas son constantes; además, ahora los delincuentes no sólo van por sus enemigos, sino que incluyen a las familias.

A mediados de marzo, la violencia se intensificó en el poblado de Allende, a 52 kilómetros de Piedras Negras, donde unas 12 casas fueron atacadas con incendiadas y atacadas con granadas lo que marcó el inicio de una temporada de pánico que trastornó la vida de los más de 22 mil habitantes que viven en el municipio.

"Fueron días horribles en lo que ni los niños fueron a la escuela", comentó un poblador, "son cuando menos 12 casas quemadas y hay familias que desaparecieron enteras; algunos, sabemos que se fueron; otros, de plano se los llevaron".

Las autoridades locales han decidido guardar silencio, el control que los grupos criminales mantienen en la región, cuya actividad principal es la ganadería, no tiene opositores.

A menos de 10 kilómetros de la cabecera municipal de Allende está un punto de inspección aduanal, que es conocido como la garita del kilómetro 53. Ahí también se encuentra un punto de revisión militar, son elementos adscritos a la guarnición de Piedras Negras.

"En esos días los soldados no se aparecieron por aquí", dijo otro testigo. "Nadie hizo nada, nada. Estamos solos y ya pasó un mes, no han aparecido".

La seguridad está garantizada, pero sólo para los criminales, pues elementos de la Policía Municipal instalan retenes de forma continua para identificar a quienes no pertenecen al pueblo y puedan representar una amenaza para los intereses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR