Vive Veracruz crisis; ahora se fugan 32 reos

AutorRolando Herrera

ENVIADO

XALAPA.- En un lapso de hora y media, 32 reos, 15 del fuero federal y 17 del fuero común, se escaparon ayer de tres penales estatales, informó el Secretario de Gobierno de la entidad, Gerardo Buganza.

Tras la fuga, indicó el funcionario, se implementó un operativo en el que participó el Ejército y la Policía Federal, que tuvo como resultado la recaptura de 14 de los evadidos.

"En la madrugada del día de hoy tuvimos tres incidentes en los penales Duport Ostión, en Coatzacoalcos; La Toma, de Amatlán de Los Reyes; y en el de Cosamaloapan.

"De acuerdo al reporte de las autoridades penitenciarias, entre las 2:30 y 4:00 de la mañana lograron fugarse 32 reos, 15 de ellos del fuero federal, 17 más del fuero común", señaló.

Buganza, quien leyó un comunicado en el Palacio de Gobierno sin aceptar preguntas de los reporteros, aseguró que de acuerdo con las primeras declaraciones del personal de los penales, la evasión se dio luego que los internos sometieran a los custodios -sin precisar el tipo de armas que utilizaron- y los obligaran a abrirles la puerta.

"En el caso del penal de La Toma, en Amatlán de Los Reyes, se fugaron 16 internos, quienes de acuerdo a la versión de los custodios, fueron sometidos por los reos quienes les obligaron a franquearles la salida.

"Lo mismo ocurrió en el penal Duport Ostión, de Coatzacoalcos, en donde se fugaron 12 internos. En Cosamaloapan escaparon 4 presos de las instalaciones del penal", indicó.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, indicó, abrió una averiguación previa y se declarará a todo el personal de los centros carcelarios para determinar su responsabilidad en los hechos, además de que se le dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR) por lo que hace a los reos federales.

"En este momento se está haciendo requisas y una minuciosa revisión en los 17 penales de la entidad veracruzana y se ha reforzado la vigilancia en todos los centros penitenciarios", dijo Buganza.

De acuerdo con cifras del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social federal, ninguno de los centros carcelarios donde se registraron las fugas tiene problemas de sobrepoblación.

El penal de Coatzacoalcos, que es el más grande del Estado, tiene una capacidad de mil 632 lugares y una población de mil 681 internos, es decir, sólo supera su capacidad en un 3 por ciento.

La cárcel de Amatlán tiene una capacidad para mil 007 presos y tiene aprisionados a mil 48, por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR